02 Jul
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

#sinbarreras

Lovexair celebró en Sevilla el taller “Cómo ganar confianza y aprender a ser más activo”

La Fundación Lovexair organizó un taller sobre “Cómo ganar confianza y aprender a ser más activo”, dirigido a las personas con movilidad reducida, o que padecen enfermedades respiratorias crónicas. 

Esta actividad, contó con la participación de Bibiana Navarro, Doctora en psicología por la Universidad de Granada y directora del Centro de Psicología Bnm. Bibiana, durante su intervención, hizo especial hincapié en el concepto del empoderamiento del paciente como una herramienta clave para mejorar la salud y aumentar la satisfacción de las personas.

En este sentido, se señaló que hay muchos factores externos que influyen a la hora de hacer frente a una enfermedad crónica, como pueden ser factores socioeconómicos, culturales, ambientales,  a su vez, la propia actitud de la persona afectada a la hora de asumir su autocuidado es fundamental. Para ello es necesario tener una buena información sobre su proceso y el tipo de actividades recomendadas, aumentar la autoeficacia percibida, realizando gradualmente pequeñas actividades adaptadas que puedan ir siendo superadas y que tengan un plus de refuerzo social, optando por actividades grupales, como por ejemplo salir a dar un paseo con otras personas con las que poder compartir, etc.

Esta actividad, que contó con testimonios de personas que han tenido trasplantes de órganos, fue muy enriquecedora para todos los participantes, ya que en su mayoría señalaron que fueron  capaces de adaptarse a su nueva vida y siempre han sido conscientes de que pueden vivir de otra manera. Gracias al intercambio de experiencias los pacientes y familiares reconocieron sentirse satisfechos por el nuevo rumbo que han tomado sus vidas. 

En la sesión de la tarde, el taller contó con la colaboración de la doctora  Pilar Cejudo, neumóloga y médico-rehabilitadora de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En esta jornada, los participantes, en su mayoría profesores de yoga, mostraron su interés por saber cómo pueden ayudar a alumnos que tengan asma, EPOC o alguna otra patología respiratoria. 

Durante su intervención, la doctora Pilar Cejudo, recalcó la importancia de medir la saturación de oxígeno durante el entrenamiento en los programas de Rehabilitación Respiratoria, ya que si baja del 90%, es necesario administrar oxígeno suplementario.

La saturación no es un valor fijo, varía cuando se presenta una infección respiratoria (resfriado, gripe o neumonía), hay una agudización de la enfermedad crónica respiratoria de base (EPOC, asma…) o, simplemente, hacemos ejercicio físico. Esta variación tiene que ser inferior a 5 puntos sobre el valor de saturación basal, es decir, sobre el valor que tiene en reposo. Variaciones superiores pueden ser indicativas de problemas.

Asimismo, señaló la importancia de practicar ejercicio siempre y cuando esté adaptado a la circunstancia de cada persona. A su vez, la práctica de una actividad física  le aportará grandes beneficios como superar limitaciones y ser más independiente. Por otro lado, la Unidad de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Virgen del Rocío facilita a los pacientes y familiares indicaciones para la práctica de actividad física fuera del hospital, y cuando se van de alta del programa de Rehabilitación Respiratoria.

Al finalizar la jornada, se habló sobre la necesidad de poner al alcance de la sociedad los últimos avances de m-Health. De esta forma, el paciente podrá conseguir llevar un control diario de su plan de cuidados en el que se incluye la práctica de ejercicio de forma individual o a través de la práctica de un deporte en equipo.

Actualmente, el paciente tiene que desplazarse al hospital o a un centro sanitario para recibir la asistencia sanitaria. En la salud del futuro avances como la vídeo consulta permitirán al paciente tener un mejor y mayor acceso a los servicios sanitarios, además de reducir los costes.

De esta forma, el ciudadano ganará en autonomía a la hora de gestionar su enfermedad y, a su vez, será capaz de gestionar su plan diario de cuidados gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios.

En definitiva, es fundamental que la sanidad oriente a los ciudadanos hacia la prevención y el auto-cuidado. Por esta razón, la Fundación Lovexair desarrolla este tipo de actividades con el fin de motivar a los pacientes crónicos respiratorios y a sus familiares para que venzan sus miedos y demuestren que se puede llevar a cabo una vida activa ganando en confianza y con recursos para ayudarle conseguir sus metas personales.

Además, Lovexair quiere agradecer la cesión de espacio por parte de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.