Última actualización:

calidaddelaire_fotoInterior

Para las personas con enfermedades respiratorias, mantener la calidad del aire en su entorno -tanto en el interior de los edificios o viviendas como en el exterior- es de gran importancia ya que puede afectar seriamente su calidad de vida, complicando el día a día de su enfermedad y contribuyendo al empeoramiento de su estado de salud.

 

  • Actualmente en España aún no hay legislación acerca de la calidad de aire en los edificios. Leer más sobre Calidad de Aire en el Interior
  • A nivel Europeo está en marcha el proyecto Health- Vent, en el cual colaboran EFANet y otras instituciones e universidades europeas. Su objetivo es revisar los códigos de construcción en Europa para oficinas, viviendas, colegios, hospitales, etc. y establecer directrices orientativas para los países miembros de la unión europea. Leer más sobre Healthvent (en inglés)

Orientación al Profesional de la Salud para reconocer síntomas relacionados con la CALIDAD DE AIRE EN EL INTERIOR.  En EEUU existe un organismo que controla la calidad del aire en el interior de los edificios: la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La EPA ha publicado un documento consensuado entre varias organizaciones que sirve como herramienta al profesional de la salud para diagnosticar los síntomas que podrían estar relacionados con un problema de contaminación del aire en interiores. Se enumeran los signos o síntomas claves de la exposición al contaminante, así como posibles diagnósticos que ayuden a determinar la causa del problema. Leer más en ambiente ecológico

 

CALIDAD DEL AIRE EN EL EXTERIOR. En Europa el Proyecto Aphekom busca generar información nueva y fiable sobre el efecto de la contaminación del aire en las ciudades, así como proporcionar herramientas para que los responsables de tomar decisiones al respecto puedan establecer políticas locales y europeas más eficaces, para que los profesionales de la salud puedan asesorar mejor a los grupos vulnerables, y para que los individuos dispongan de la información adecuada para proteger su salud.

Leer más :

Aphekom Brief
European Lung Foundation ELF
EFANet

 

Consejos para mejorar la calidad del aire en su entorno //

 

  • Ventilar el interior al menos una vez al día, abrir las ventanas y refrescar el interior de la vivienda. Cuidado durante el invierno con las bajas temperaturas y la elevada humedad si el paciente es vulnerable a los resfriados y a los cambios de temperatura.
  • No permitir que se fume dentro de la casa. El humo de tabaco es muy perjudicial para todos, tanto para el fumador activo como para el pasivo.
  • Evitar los humos de la cocina y de la chimenea, que también afectan al paciente.
  • Minimizar la acumulación de polvo y polen en el interior debido a los animales domésticos, ácaros, etc.:
  • Cambiar la ropa de cama con frecuencia.
  • Usar la aspiradora para eliminar mejor las partículas de polvo y ácaros.
  • Evitar las alfombras o las moquetas en el hogar.
  • Usar deshumidificadores si es necesario para reducir los altos niveles de humedad en zonas costeras.
  • Limpiar adecuadamente los filtros en el sistema de aire condicionado.
  • Considerar la instalación de purificadores de aire.
  • Evitar usar productos químicos o nocivos en los productos de limpieza de hogar. Elegir productos certificados para personas con riesgo de padecer alergias o asma.

 

Ver más consejos:

COPD Foundation