30 Mar
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Resumen de ERS Lung Science Conference 2016. Estoril 10-13 de marzo

Shane Fitch, Presidenta de la Fundación asistió a la ERS Lung Science Conference 2016.

1Ómica, MicroRNAs, Epigenética, Exposoma y Mapas de enfermedades son solo varios de los términos que suenan entre los asistentes al Congreso durante las sesiones del evento en 2016.

Desde la representación de la organización del paciente, puede que en un principio esto sea algo confuso ¿hablamos de investigación pulmonar?

Sí, una investigación puntera de 180 científicos de todo el mundo ha abierto las puertas a nuevas áreas como la microbiología, la fisiología, la ciencia bioinformática, por nombrar algunas de las especialidades que están analizando de nuevas maneras las causas de enfermedades respiratorias y cómo actúan en nuestros pulmones.

La genética y el genoma no lo son todo, las reacciones multisistémicas y la actividad de los mecanismos individuales del cuerpo, los procesos en las células, moléculas, tejidos, órganos, fluidos y su efecto conjunto conducen a las nuevas hipótesis para pronosticar la enfermedad de manera potencial mediante posibles fenotipos, o endotipos con el objetivo de agilizar el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad.

Rui Chen, de la Universidad de Stanford, abrió el Congreso con una charla sobre el análisis de ómicas personales. ¿Qué significa esto? El iPOP es un nuevo tipo de análisis que ha sido llevado a cabo en un estudio en un individuo sano durante 5.9 años, midiendo los cambios en su estado fisiológico mediante los componentes sanguíneos. Esta es una visión muy amplia de las secuencias biológicas. El individuo desarrolló Diabetes de tipo 2, cuya aparición y crecimiento en el progreso de la enfermedad se ha mostrado gráficamente.

Una detección más temprana significaría un enfoque diferente a la hora de detectar el comienzo de la enfermedad y se podría desarrollar una intervención nueva para prevenir el progreso de la enfermedad.

El ambiente es emocionante y positivo, científicos jóvenes junto a sus mentores han compartido conocimientos e información para ayudar a mejorar el conocimiento global sobre lo que sucede.

También hablan sin problemas con los profanos en la materia, como una servidora, sobre los diferentes estudios que llevan a cabo y no les importa simplificar conceptos para facilitar la comprensión de los procesos, términos y su análisis.

????????????????

Como ciudadanos tenemos que empezar a comprender lo que supone el intercambio información para nuestro futuro. Se están analizando una amplia cantidad de datos para intentar identificar tendencias, patrones, grupos estables y así dar sentido a nuestras funciones corporales.

Uno de los estudios más exigentes, un enfoque integrado del exposoma, expuesto por Valerie Siroux, Grenoble, Francia, tiene como objetivo medir toda la exposición que influye en nuestro cuerpo para así determinar cómo el medioambiente actúa sobre nosotros y causa enfermedades respiratorias. «El volumen de datos es abrumador y difícil de manejar», comentó Valerie.

Otros discursos fueron mucho más específicos, como el que trato cómo la deficiencia de vitamina D contribuye al empeoramiento de la enfermedad en una cohorte de pacientes con SDRA. «COPD» (EPOC), Rosa Faner de Ciberes y Barcelona Respiratory Network con un importante trabajo sobre el enfoque de la comprensión de la enfermedad desde una macroperspectiva.

Las presentaciones de paneles de Sara Pastor, sobre la medición del estrés oxidativo en niños con déficit de Alpha-1 antitripsina, y de Ana Reula, del equipo en Incliva, Valencia, que recientemente acogió el Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratorias, sobre el estudio del síndrome disquinesia ciliar primaria, mostraron gran actividad entre los investigadores. Las jóvenes investigadoras están encantados por los progresos y las publicaciones en la ERS (Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias). Paco Dasi, su mentor, ha desarrollado realmente su potencial en áreas específicas de investigación, conectando al mismo tiempo con la comunidad de pacientes, así como con los médicos clínicos del hospital líder, la facultad y los socios de la industria.

Varios investigadores de España y Portugal se han instalado en Alemania y Reino Unido para convertirse así en parte de nuevos equipos. Conocer y descubrir la pasión que sienten por su trabajo es realmente inspirador e ilusionante. La ganadora del premio William Macnee fue Eva María Garrido Martín, de la Universidad de Southampton, quien ha presentado el descubrimiento de nuevos subconjuntos de macrófagos. Con su equipo —miembro y líder— hablamos sobre la dificultad de manejar tantos datos, de hecho, en su centro de investigación solo se pueden usar con finalidad científica el 5 % de los datos. El objetivo es que sean los más valiosos, pero es evidente que queda un elemento de duda en deshacerse del resto, por si se escapa algo fundamental. También discutimos la relevancia de intentar incluir datos psicoemocionales de los pacientes, ya que está claro que hay gente que gestiona la enfermedad mejor que otra y tiene la capacidad de prevenir que la enfermedad supere su bienestar.

El estudio U-BioPred del asma está dirigido por un consorcio internacional para identificar firmas moleculares o huellas, y Alexander Mazein es uno de los investigadores que está trabajando en el desarrollo de un mapa de la enfermedad junto a un grupo de personas, en el que cada aporta conocimientos especializados. Esto está construyendo una imagen de la enfermedad desde una perspectiva molecular. El Mapa de la Enfermedad es público y está disponible online para todo el mundo.

Discutiendo en la conferencia junto a otros científicos, el concepto de cambiar el modo de presentación de los estudios, la idea de que al menos deberíamos contar con presentaciones en 3D, con unos gráficos adecuados a esta era de investigación multidimensional fue bien recibida.

También existe un mapa pulmonar online desarrollado por un consorcio en un estudio financiado por el NHBLI, EE.UU, con una subvención de 30 millones de dólares disponible para investigadores de todo el mundo de manera gratuita.

El modelo pulmonar, una representación computacional matemática del pulmón, fue presentado por Jason Bates, Universidad de Vermont, EE.UU. Hablamos sobre la importancia de los avances en fisiología para el mejor entendimiento de la función pulmonar y por qué no tenemos todavía una manera rápida y fácil de diagnosticar más allá de la espirometría, que todavía muestra dificultades para alcanzar un uso extendido para determinar de manera rápida y precisa quién sufre enfermedades o desórdenes respiratorios. Ahora disponen de un modelo a ordenador preciso del pulmón del ratón y pueden medir la función pulmonar.

Para los pacientes, recomendaría preparar una breve ficha técnica con un glosario que contenga algunos de los términos utilizados en estas áreas de investigación y simples diagramas que sean útiles.

Ahora que los datos son tan importantes, estamos avanzando a una era en la que probablemente podremos automonitorizar, con dispositivos de salud móviles y portátiles, para ayudarnos a detectar o manejar la enfermedad, necesitamos promover un mejor entendimiento de lo que compartimos entre las comunidades de pacientes. Por qué y con quién compartimos nuestra información sanitaria. Son preocupaciones que forman parte de la responsabilidad colectiva.

Tomar decisiones sobre nuestra salud en el futuro, en nuevas intervenciones o indicadores significa que necesitamos sentirnos más cómodos en relación a lo que esto nos dice sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, y lo que indica, para así poder decidir qué pasos tomar con el apoyo de los médicos y la comunidad médica.

Shane Fitch

Fundación Lovexair

Descargar el informe en pdf.