09 Apr
  • By Lovexair
  • Cause in

Recomendaciones para personas asmáticas ante la COVID-19

Recomendaciones para personas asmáticas ante la COVID-19

La COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV2, presenta ciertos síntomas similares al asma, como la tos y los problemas para respirar, por lo que en ocasiones puede llevar a confusión, aunque la COVID-19 se suele acompañar de fiebre mientras que el asma no.

La COVID-19 se transmite a través de las gotitas de saliva que salen de nuestra boca al estornudar o toser, principalmente. Las personas que se encuentren a una distancia inferior de 2 metros pueden respirar estas gotitas e infectarse.

Estas gotitas pueden caer sobre superficies que quedarían contaminadas. Cuando una persona las toca y se lleva las manos a la cara, los virus entrarían en su cuerpo a través de la boca, nariz u ojos.

Todos podemos infectarnos por el coronavirus pero según la OMS hay personas que tienen un mayor riesgo de hacerlo, y entre ellas están las asmáticas. Las medidas que todos tenemos que tener para prevenir contagiarnos serían:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No tocarnos la cara con las manos si no han sido lavadas correctamente.
  • Quedarnos en casa para evitar el contacto con otras personas.
  • Cubrirnos al toser o estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo desechable.
  • Limpiar y desinfectar con lejía al 1% los objetos que se tocan con frecuencia. Lo ideal sería que esta limpieza no la realice la persona con asma y si tiene que hacerla lo haga con mascarilla, ventilando la habitación a limpiar…

¿Qué debo hacer si padezco asma?

Diferentes entidades científicas como la Organización Mundial de la Salud, la Iniciativa Global para el Asma (GINA), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros, han publicado en los últimos días una serie de consejos específicos para las personas con asma y que son los que todas ellas deberían seguir:

  1. Seguir el plan de acción para el asma para mantenerla bajo control.
  2. Evitar los desencadenantes que le producen síntomas.
  3. No abandonar su tratamiento para el asma ni cambiar la forma de tomarlo sin consultar con su médico.
  4. Llevar siempre consigo su medicación de rescate.
  5. En los casos de crisis debe seguir su plan de acción tal y como esté descrito. En caso de que no funcione consulte con un médico.
  6. Evitar el tratamiento con nebulizadores ya que facilita la diseminación del coronavirus.
  7. Utilizar cámaras espaciadoras individuales para administrar los inhaladores por cartucho presurizado
  8. En los casos de rinitis alérgica continuar sus tratamientos nasales según lo pautado.
  9. Las espirometrías de revisión, para evitar la transmisión del virus, serán suspendidas. Si tuvieran que realizarse se tomarán todas las medidas necesarias para evitar esta transmisión.
  10. No ignorar los síntomas, especialmente la sensación de ahogo.
  11. Tomar paracetamol para la fiebre y no ibuprofeno.

Si el asma empeora y existe riesgo de tener coronavirus llamar por teléfono a su Médico de Familia, si esto no fuera posible contactar con el Servicio de Urgencias o el teléfono de atención por coronavirus de su Comunidad Autónoma. No acudir a Urgencias o su Centro de Salud a no ser que tenga síntomas muy intensos y no respondan al teléfono.

Si contacta con su médico o con urgencias le aconsejamos que sea claro y conciso diciendo que padece asma y sus síntomas han aumentado, las veces que ha usado su inhalador de rescate y si sus síntomas no han mejorado tras su uso, y siga al pie de la letra las instrucciones que le den.

Alternativas para los pacientes con asma

En estos momentos en los que la información, especialmente a través de las redes sociales, es muy abundante, es fundamental diferenciar la veraz de los bulos. Por ello la Fundación Lovexair ha creado la Línea de Apoyo #CONCIENCIA a través de la cual las personas afectadas por enfermedades respiratorias pueden consultar sus dudas e inquietudes y recibir información de calidad gracias a nuestros coaches, profesionales sanitarios expertos en salud digital y fisioterapia respiratoria.

Las herramientas de salud digital son en estos momentos, en los que no podemos acudir presencialmente a los centros sanitarios, ni contactar con nuestros médicos, una soluciones de gran valor para el seguimiento de las personas afectadas por este tipo de patologías. Por ello, la Fundación Lovexair pone al servicio de todas estas personas su HappyAir Community, una plataforma de salud online que brinda un servicio de apoyo, educación y orientación a través del apoyo de sus coaches, fisioterapeutas respiratorios especializados en salud digital y vida activa.

Referencias

http://www.respirar.org/index.php/portal-de-familias/novedades/530-coronavirus-y-asma

https://ginasthma.org/covid-19-gina-answers-to-frequently-asked-questions-on-asthma-management/

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/asthma.html

https://www.semergen.es/index.php?seccion=noticias&subSeccion=detalleNoticia&idN=607

Last Updated on by