10 Jul
  • By Lovexair
  • Cause in

¿Qué sabemos acerca de las secuelas que genera la COVID-19?

En Lovexair estamos recibiendo muchas consultas acerca de las posibles secuelas a consecuencia de la COVID-19. Para dar respuesta, y teniendo en cuenta lo poco que se conoce hasta la fecha, hemos querido resumir algunas de las evidencias que se tienen actualmente.

secueAún es pronto para obtener conclusiones definitivas en relación con las secuelas, por que el virus que la causa(el SARS-CoV-2) era totalmente desconocido hasta ahora y es necesario esperar a que las investigaciones científicas tengan resultados concluyentes.
Es importante destacar, por lo que se conoce hasta el momento, que las secuelas aparecerán en aquellas personas que hayan desarrollado la enfermedad de forma severa con ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Debido a estas estancias prolongadas en las unidades de cuidados intensivos se produce:

  1. Atrofia muscular con pérdida de masa muscular, debido al encamamiento y la hospitalización.
  2. Limitaciones debido a la falta de movilidad durante estos periodos críticos.
  3. Sensación de falta de aire con esfuerzos leves o actividades de la vida cotidiana.
  4. Disminución del nivel de actividad física.
  5. Disminución de la capacidad de nuestro cuerpo para realizar ejercicio.

Las anteriores son las que se están detectando corto plazo, por ello es tan importante la labor de la fisioterapia y la rehabilitación, que tratan de minimizar estos efectos durante el ingreso en el centro hospitalario y tras el alta con programas de rehabilitación pulmonar.

Además de las consecuencias físicas, también se empiezan a detectar consecuencias en el ámbito de salud mental:

  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Síndrome de estrés postraumático (2 estudios reflejaron que más de 95% de los pacientes COVID 19 lo había sufrido)
  4. Insomnio

A nivel pulmonar el efecto a largo plazo que puede causar la COVID-19 sigue siendo una pregunta a la cual se irá respondiendo a medida que vayan avanzando las investigaciones, pero se ha visto que en algunos de los pacientes más graves han desarrollado neumonías bilaterales con síndromes de distress respiratorio agudo tienen consecuencias a nivel pulmonar.

Cabe esperar que exista una pérdida de la función pulmonar y en los casos más graves puede que exista un daño irreparable. Este daño se correspondería a que el pulmón se ha ido fibrosando (se han ido formando cicatrices debido al daño producido y hace que el pulmón se vuelva más rígido) lo que provocaría una disminución de la capacidad pulmonar.

Es importante tener en cuenta que existen factores que tienen un papel fundamental a la hora de determinar cuales podrán ser las posibles consecuencias futuras así como también un seguimiento por parte de su neumólogo:

  1. Edad
  2. Otro tipo de enfermedades previas
  3. Tabaquismo
  4. Tiempo de hospitalización
  5. Tiempo en UCI

A nivel neurológico todavía se están estudiando cuales pueden ser las posibles consecuencias a largo plazo pero la evidencia sugiere que aquellos pacientes que han desarrollado la COVID de una forma más severa tienen alto riesgo de desarrollar posteriormente una enfermedad neurológica.

Si tienes dudas sobre la #COVID19, las secuelas o cualquier consulta sobre enfermedades respiratorias como FPIEPOC, ASMA, te recordamos que tenemos a tu disposición la línea de consulta y apoyo #CONCIENCIA, donde nuestro equipo de profesionales sanitarios especializado en fisioterapia respiratoria te atenderá, gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim España.

Last Updated on by