Captura de pantalla 2024-10-24 a las 19.36.57
ambiental Eventos noticias

‘Respira, mamá’ aterriza en LATAM

El documental se estrena en Ciudad de México y abre un nutrido debate para reclamar el derecho a respirar aire limpio

 

La historia de Meri y su hija Nina, afectada por Alfa-1, una condición respiratoria que la hace especialmente vulnerable a la contaminación del aire, se ha escuchado por primera vez en Latinoamérica, concretamente en Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del planeta. Allí quedó constancia de una de las principales preocupaciones a escala global: el impacto sobre la salud de la contaminación del aire.

Se trataba del estreno de ‘Respira mamá’, el magnífico documental de Meri Collazos y Joan López, en el marco del Festival Internacional del Cine DocsMx. El Instituto Goethe fue el escenario elegido para esta primera proyección en LATAM, el 16 de octubre, seguida de un nutrido debate en el que participaron organizaciones sociales, pacientes, familiares y profesionales sanitarios unidos por un mismo objetivo: alzar la voz para reclamar más medidas que mejoren la calidad de lo que respiramos cada día.

 

 

Un panel de expertos para exigir aire limpio

El panel de expertos, organizado por la Fundación Lovexair, fue inaugurado por un mensaje expresamente enviado por la Dra. María Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Neira instó a tomar conciencia sobre los efectos nocivos que causa en nuestra salud el simple hecho de respirar el aire que nos rodea en nuestras ciudades y que puede llegar a causar en torno a 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

Bajo el título Junt@s por nuestro derecho a respirar aire limpio. Protejamos nuestros pulmones. El cambio empieza en uno mismo y con la moderación de Rafael Salazar, fisioterapeuta respiratorio y cardíaco y coach HappyAir de la Fundación Lovexair, la mesa de debate se centró en señalar la contaminación ambiental como uno de los factores de riesgo más evidentes sobre nuestra salud.

Andrea Gonzales, en representación de la Fundación Lovexair, detalló las acciones concretas que realizamos desde la Fundación para sensibilizar a la comunidad sobre el riesgo de la exposición ambiental, activar acciones conjuntas con distintos grupos de interés que nos ayuden a visibilizar el problema y ofrecer programas de apoyo para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Liz Hurtado, de la organización Eco Madres, movimiento incluido en Moms Clean Air Force, organización que promueve el empoderamiento de madres latinas para que exijan su derecho a reclamar aire limpio para sus hijos y futuras generaciones, invitó a la comunidad mexicana a organizarse para exigir soluciones equitativas al cambio climático, especialmente ahora en un momento de relevo presidencial que incluye este tipo de medidas en su programa.

Jaime Barba, paciente de EPOC y representante de la coalición Salud Hable y Salud Justa, ofreció su testimonio de vida, tras 12 años diagnosticado, para relatar el día a día de convivir con esta afección respiratoria y cómo puede gestionarse en una ciudad altamente contaminada como es Ciudad de Mexico.

La Dra. Lissette Rivas, neumóloga pediatra egresada del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Alta Especialidad en Fibrosis Quística en el Centro de Fibrosis Quística del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que la contaminación ambiental está considerada como factor de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, además de cardiovasculares, algo que se refleja directamente en el mayor número de ingresos hospitalarios en México a causa de exacerbaciones generadas por la contaminación ambiental y otros factores de riesgo. También se ha percibido, en opinión de Rivas, un aumento del número de personas sin diagnóstico que están generando alergias respiratorias.

También estuvo presente en el panel la propia directora del documental, Meri Collazos, que señaló el cambio vital que supuso para ella la llegada de su hija Nina, cuya afección respiratoria le ha permitido darse cuenta de cómo el entorno en el que vivimos afecta enormemente nuestra salud y nuestra calidad de vida diaria. Por eso, aprender a vivir en sociedad y generar esta conciencia global es clave para reclamar nuestro derecho a respirar aire limpio.

 

El cambio empieza en nosotros

El viaje del documental ‘Respira, Mamá’, primero en varias capitales europeas y ahora latinas, está siendo clave para generar conciencia a nivel global y unir esfuerzos con todos los sectores interesados para generar cambios en políticas públicas, sensibilizar a la población en general para proteger su salud y reclamar su derecho a respirar aire limpio.

 

.   

Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair, y la Dtra María Neira, de la OMS, en dos escenas del documental.

 

La conclusión de los participantes en el evento fue contundente: como individuos debemos comprender que el cambio empieza por uno. Somos nosotros quienes podemos activar medidas de protección de nuestra propia salud y de la salud de nuestro entorno a través del uso de bicicletas y transporte público, el empleo de agua y energía de forma más eficiente y racional, mejores hábitos de consumo y una vida más activa.

Cada medida es clave a la hora de reducir la contaminación y disminuir el sedentarismo, considerado como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

 


Sin ellos no habría sido posible

Nuestro agradecimiento más especial a todos los panelistas que hicieron posible un debate de este nivel, sin olvidar a todo el equipo de Festival DocsMX que nos ayudaron a cuidar cada detalle del encuentro y al equipo presente de Eulen, patrocinador de parte del evento, por su compromiso con la salud, la sociedad y la sostenibilidad.

 

Foto izqda: Rafael Salazar (coach Happyair), Meri Collazos (Respira, Mamá), Andrea Gonzales (Lovexair), Dra Lissete Rivas, Liz Hurtado (Ecomadres) y Jaime Barba (Salud Hable y Salud Justa. Foto dcha: Andrea Gonzales junto a Oscar Zato, CEO de EULEN

 

Y por supuesto, un agradecimiento profundo a Meri Collazos, directora del documental, y a su riguroso y emotivo trabajo junto a Joan López Lloret. Sin ellos ninguno de los encuentros que estamos celebrando a nivel internacional habría sido posible. Su mensaje nos está permitiendo señalar el impacto de la contaminación ambiental en la salud de las personas.

Esperamos seguir adelante activando todos los mecanismos posibles para seguir reclamendo nuestro derecho a respirar aire limpio.

Si quieres unirte a nosotros en estas acciones o en las otras muchas áreas que cubrimos, estamos aquí a golpe de click: info@lovexair.com

 

Read Related Article :