05 Jul
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Prevengamos la Influenza (Gripe)

Última actualización:

“Por la vida: pulmones saludables”
Prevengamos La Influenza

  • El estado panameño adquiere medio millón de dosis contra la influenza.

En Panamá, 5 de julio de 2019. La Fundación Lovexair, que organiza una serie de actividades para promover el conocimiento de la salud respiratoria, desarrollar una hoja de ruta para que los líderes y representantes de pacientes se integren en el movimiento global en torno a la salud respiratoria.

También cohesionar acciones futuras a escala global, consciente de la situación que enfrenta Panamá en estos momentos frente al virus de la influenza, presenta estás recomendaciones.

Grupos de riesgo y contagio

Entre los grupos de riesgo que se deben priorizar, además de las mujeres embarazadas y los niños de 1 a 4 años, están también los pacientes con enfermedades crónicas, funcionarios de salud, población indígena, trabajadores de granjas avícolas, grupos marginados y los desplazados.

El responsable de la influenza es un virus. Por esta razón, como medida de prevención es primordial evitar el contacto con personas enfermas. Además, es importante, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y limpiar y desinfectar las superficies y objetos que puedan estar contaminados.

Otra de las medidas para tener en cuenta es cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable, o taparse con el codo al toser o estornudar. Aunque todos estos consejos son útiles para prevenir la gripe, la medida más eficaz es la vacunación. 

Por norma general, la vacuna contra la influenza es efectiva, ya que evita el contagio de la enfermedad, reduce el número de hospitalizaciones, ayuda a prevenir complicaciones, protege a las mujeres durante y después del embarazo y protege a las personas que nos rodean. A su vez, esta vacuna salva la vida de los grupos de población más vulnerables, como son los niños, los ancianos y las personas enfermas.

Las vacunas: Previniendo la influenza

La vacuna de la influenza en Panamá se comienza a suministrar en el mes de mayo, un mes antes de que comience la época de lluvias, época en la que aumenta el número de enfermedades respiratorias. En Panamá, la dosis que se suministra es tetravalente; es decir, que protege frente a cuatro cepas de virus: dos de influenza A, y dos cepas de influenza B, que son las cepas que circulan en el país. 

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la cura, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por patologías respiratorias crónicas y raras. Su misión es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares, así como dar apoyo a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar la atención y el seguimiento del paciente.

Para conseguirlo, Lovexair ha desarrollado HappyAir Smart Community ( www.happyair.org), una comunidad de pacientes, familiares, cuidadores y los profesionales sanitarios que los apoyan. Ofrece formación y recursos en salud digital para ayudarlos – a nivel clínico, social y educativo – a gestionar su patología respiratoria y desarrollar una vida activa.

Con el apoyo de profesionales sanitarios y farmacéuticos, la Fundación está actualmente desarrollando proyectos a escala local dirigidos a pacientes respiratorios, así como sus familiares o cuidadores, con el objetivo de formarlos para el autocuidado, estimular su vida activa y mejorar su calidad de vida. https://www.lovexair.com

Si quieres saber más sobre la Influenza y cómo prevenirla, descarga nuestro infográfico clicando aqui.