29 Abr
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Pedalea por el asma

Chiesi y la Fundación Lovexair, comprometidos con la mejora de la adhesión terapéutica en asma y EPOC, animan a “pedalear para darle la vuelta”

Cada vuelta entera de una bicicleta estática ubicada al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se traducirá en formaciones divulgativas dirigidas a pacientes, siente el reto conseguir 500 vueltas

Una de las principales problemáticas entre este colectivo de pacientes es que más del 60% no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador1

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es el primer centro que acoge esta iniciativa itinerante que forma parte del programa “Respirar es vida”, de Chiesi y la Fundación Lovexair

Barcelona, XX de abril de 2019. En el marco del programa “Respirar es vida” y coincidiendo con el Día Mundial del Asma, que este año se celebra el 7 de mayo, Chiesi y la Fundación Lovexair presentan la acción itinerante “Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC”. El primer centro del Estado que acoge la iniciativa es el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, donde desde el 29 de abril y hasta 7 de mayo se ha instalado una bicicleta estática que busca conseguir minutos de formación dirigidos a pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Cada vuelta entera de la bicicleta se traducirá en un minuto de formación divulgativa para pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El reto es llegar a las 500 vueltas entre los diferentes centros hospitalarios que recorrerá la instalación a lo largo del año. Las jornadas formativas tendrán lugar en 2020.

Con esta acción, Chiesi y la Fundación Lovexair persiguen concienciar sobre la importancia de seguir correctamente el tratamiento prescrito. La falta de adhesión terapéutica es uno de los principales problemas en asma y EPOC. Se estima que más del 60% de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador1. Por otro lado, no es casual que se utilice una bicicleta: la práctica regular de ejercicio físico es especialmente beneficiosa entre este colectivo de enfermos.

La dificultad en la utilización de los dispositivos inhaladores es uno de los principales motivos de la baja adhesión terapéutica. Hay pacientes que llevan años realizando la técnica de inhalación de forma incorrecta. Como consecuencia, “el medicamento no puede depositarse al pulmón, así que no puede hacer su efecto”, advierte Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada. Un mal control de la dolencia para no recibir las dosis necesarias implica un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis, una de las principales causas de hospitalización entre estos pacientes.

“Es bastante complicado para los pacientes realizar una correcta terapia inhalada por la dificultad que supone. Realizar la inspiración con la fuerza necesaria o coordinar la inhalación con la pulsación es muy complicado. Además, se les olvida realizar pasos fundamentales como la apnea o emjuagarse la boca después de tomarse la medicación”, explica Eva Maroto, miembro de la Fundación Lovexair.

No importa cuando tardes, lo importante es hacerlo

Esta iniciativa pretende también animar a las personas con asma o EPOC a realizar actividad física adecuada de forma regular. “La actividad física y la capacidad de ejercicio en enfermos respiratorios ayuda a mantener la función pulmonar y aumenta la supervivencia”, explica la Dra. Astrid Crespo, Neumóloga Adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Las personas con asma o EPOC deben tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de practicar ejercicio físico. La Dra. Crespo advierte que “tienen que estar estables en su dolencia y, en algunos casos, previamente a la actividad, puede ser necesario el uso de medicación de rescate”. Estas precauciones, pero, no tienen por qué ser un obstáculo. “Varios estudios en pacientes con asma han demostrado que estos toleran el entrenamiento físico, por lo cual se los tiene que alentar a practicar ejercicio de forma regular, sin miedo a la exacerbación o agudización de los síntomas”, afirma la Dra. Crespo.

Eva Maroto explica que “la principal dificultad que se encuentran los pacientes en la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico es la disnea. En muchas ocasiones esta sensación de ahogo la sufren incluido cuando están en reposo. Por este motivo, la práctica de cualquier actividad física los supone un gran esfuerzo, además de causarles miedo y ansiedad”.

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, dedicada al cuidado, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas y raras. Su misión es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares y apoyar a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar la atención y el seguimiento del paciente.

Para conseguir esto, Lovexair ha desarrollado HappyAir Smart Community, una comunidad de pacientes, sus familiares y cuidadores y los profesionales sanitarios que los apoyan. Ofrece formación y recursos en salud digital para ayudarles, a nivel clínico, social y educativo, a gestionar su enfermedad respiratoria y desarrollar una vida activa.

Con el apoyo de profesionales sanitarios y farmacéuticos, la Fundación está actualmente desarrollando proyectos a escala local dirigidos a pacientes respiratorios, así como sus familiares o cuidadores, a fin de formarlos para el autocuidado, estimular su vida activa y mejorar su calidad de vida. https://www.lovexair.com

Sobre el Programa Respirar es Vida

El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y a la sensibilización de la población sobre el asma y la EPOC, dos de las dolencias respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas

Fruto del compromiso de Chiesi con el área de respiratorio, el 2008 la compañía lanzó Foster®, la única combinación ICS/LABA en partículas extrafinas, gracias a las cuales se consigue un depósito pulmonar elevado y homogéneo en todo el árbol bronquial, también a la pequeña vía aérea. Otra muestra del compromiso de Chiesi es el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario específico para determinar el grado de adhesión terapéutica en el uso de estos dispositivos. El test ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en alrededor de 160 países. Por otro lado, la compañía farmacéutica ha desarrollado la aplicación iCodex con un grupo de expertos en EPOC. La aplicación está basada en el índice CODEX (comorbiditat, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), y permite predecir el riesgo de mortalidad y de reingreso a corto y mediano plazo de un paciente con EPOC después de un ingreso hospitalario.

Para mayor información sobre el área de respiratorio consultar www.smallairways.es

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una multinacional farmacéutica con sede a Parma (Italia) creada hace más de 80 años dedicada a la investigación y el desarrollo. Después de más de 20 años al mercado español, Chiesi España cuenta con más de 260 empleados y una facturación de más de 99M€. Es la 5.ª filial a nivel europeo y la 6.ª a nivel mundial en términos de facturación. Las principales áreas terapéuticas de Chiesi España son respiratorio, neonatología y dolencias raras, entre otros. Así mismo, es la primera filial del grupo al contar con una unidad de productos de línea de autocura

Para más información: www.chiesi.es

Para más información:
Mar Escardó/Andrea Ordax
Hill + Knowlton Strategies
Tel. 93 410 82 63
mar.escardo@hkstrategies.com/andrea.ordax@hkstrategies.com

REFERENCIAS

    1. Plaza V et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for Asthma and COPD Patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2016; 29(2): 142-52.