Problemas de sueño durante el confinamiento y la desescalada
A día de hoy, la situación generada por la pandemia es diferente en diferentes países del mundo. Algunos ya se encuentran en situación de desescalada, en otros en cambio se inicia el confinamiento com
A día de hoy, la situación generada por la pandemia es diferente en diferentes países del mundo. Algunos ya se encuentran en situación de desescalada, en otros en cambio se inicia el confinamiento como medida preventiva. Durante este intervalo en la línea de apoyo social CONCIENCIA hemos recibido diferentes consultas en relación a la calidad del sueño. Para dar respuesta os dejamos las siguientes recomendaciones.
Dormir es complicado, no consigo conciliar el sueño desde que entramos en el confinamiento.
El sueño es un proceso necesario que sucede todos los días de nuestra vida. Nos sirve para recuperar las fuerzas y la energía gastada durante el día, además de preparar todo nuestro organismo para afrontar una nueva jornada. Cuando las preocupaciones o la incertidumbre nos agobian o no estamos cansados debido a la falta de actividad, como puede estar ocurriendo durante el confinamiento, el sueño se altera dando lugar a noches interminables de vueltas y más vueltas. Por ello vamos a ver una serie de consejos que nos ayuden a conciliar el sueño.
Consejos para llevar una adecuada higiene de sueño
Mantén un horario fijo para acostarte y levantarte, todos los días.
No estés en la cama más tiempo del necesario.
Si han pasado 20 minutos desde que te acostaste y sigues sin dormir, levántate de la cama y vuelve a la cama cuando tengas sueño.
Evita la siesta y las situaciones que la propicien.
Evita realizar en la cama otras actividades como ver la televisión o leer. Nuestro cerebro necesita asociar la cama a dormir.
Repite cada noche una rutina que ayude a prepararte mental y físicamente para irte a la cama. Ponte el pijama, lávate los dientes….
Practica ejercicios de relajación antes de acostarte.
Toma un baño.
La temperatura de la habitación tienes que ser menos a 24o C y los niveles de ruido y luz mínimos.
No tomes bebidas con cafeína por la tarde.
No tomes alcohol o fumes antes de dormir.
No te acuestes ni recién cenado ni con hambre.
No tomes muchos líquidos al final de la tarde ni por la noche.
Evita utilizar el ordenador, móvil o la tablet antes de acostarte.
No le des vueltas a tus preocupaciones en la cama.
No te automediques, busca apoyo de un profesional.
Si necesitas consejo sobre qué hacer para dormir mejor consulta con nuestros Coaches a través de la Línea CONCIENCIA de la Fundación Lovexair. Esta línea pretende ofrecer información rigurosa y objetiva basada en las evidencias científicas y es atendida mediante plataforma multicanal por nuestro equipo de fisioterapuetas especializados en fisioterapia respiratoria gracias al apoyo de Boheringer Ingelheim.