¿Cómo Vivir Con Alergia?
Diagnóstico En muchas ocasiones la alergia es confundida con otras patologías, sobre todo si los síntomas son rinitis e intolerancia alimentaria. El diagnóstico de una alergia tiene que ser realizado
Diagnóstico
En muchas ocasiones la alergia es confundida con otras patologías, sobre todo si los síntomas son rinitis e intolerancia alimentaria.
El diagnóstico de una alergia tiene que ser realizado por un alergólogo. Las pruebas más utilizadas son:
Pruebas de laboratorio: se trata de una analítica que sirve para confirmar el diagnóstico y cuantifica el grado de sensibilización. Con ella se detecta la presencia de anticuerpos.
Prick Test o test cutáneo: sirve para determinar cuáles son los alérgenos que pueden dar lugar a una reacción alérgica. Para hacerla el alergólogo inyecta un poco de alérgeno sintetizado dentro de la piel del antebrazo y tras unos 15 minutos se analiza la reacción producida. Si se produce una reacción alérgica en la piel entonces el resultado es positivo.
Patch test o prueba del parche: sirve para investigar ciertas enfermedades alérgicas de la piel.
Pruebas de provocación: consiste en administrar un alimento o medicamento bajo supervisión médica.
Alergia en el trabajo
Existen más de 300 sustancias que pueden provocar alergia en el entorno laboral dando lugar a las alergias ocupacionales.
Sus manifestaciones son respiratorias y cutáneas. Las más frecuentes son:
Asma ocupacional
Rinitis
Dermatitis de contacto
Ante este tipo de alergia lo imprescindible es prevenir poniendo las medidas necesarias para reducir la exposición a los agentes alérgenos. Ante la presencia de síntomas es fundamental que un especialista haga el diagnóstico para aplicar el tratamiento preciso. En ocasiones puede ser conveniente realizar un cambio de puesto de trabajo para evitar la exposición al alérgeno.
Alergia en el colegio
En Europa una cuarta parte de los niños tiene alergia.
El colegio tiene que tener toda la información referente al diagnóstico, tratamiento y qué hacer en caso de urgencia. Ésta debe de ser administrada por los padres.
Si el niño padece asma hay que tener en cuenta:
Los primeros síntomas de una crisis son:
Tos
Pitos al respirar.
Dificultad para respirar.
Los labios y uñas se tornan azulados.
Si sufre una crisis asmática hay que tranquilizar al niño y darle la medicación de rescate pautada.
Un niño asmático siempre tiene que llevar con él su medicación de rescate.
En el caso de alergia al polen el mayor problema es que se produzca una crisis asmática en la que habrá que actuar según lo explicado en el punto anterior.
Si la picadura de un insecto produce dificultad para respirar, pitos, tos, problemas estomacales… conviene llamar al 012 o llevarle al servicio médico del centro. Si hay un diagnóstico de este tipo de alergia y una pauta de adrenalina se le administrará.
Las alergias alimentarias son la primera causa de anafilaxia en niños entre los 0 y 14 años. Los síntomas pueden ser cutáneos, respiratorios y/o digestivos. Los síntomas suelen aparecer tras los 30-60 minutos de la ingestión. En los casos de reacción severa se deben de seguir las indicaciones pautadas por el médico.
Viajar con alergia
Es fundamental que toda persona alérgica que viaje lleve consigo la medicación prescrita por su médico.
En el caso de padecer alergia al polen es recomendable valorar la zona a la que se va a viajar y conocer los niveles de polen existentes.
Un paciente con alergia respiratoria siempre tiene que llevar un informe médico actualizado de las patologías que padece y la pauta de tratamiento, mascarilla, gafas de sol y la medicación pautada.