d8850ef9ecfbb43d
noticias

¿Cómo Puede Afectar El Aire Acondicionado A Nuestra Salud?

El aire acondicionado suele ser un aliado para sobrellevar las altas temperaturas que nos afectan en verano.

El uso continuado del aire acondicionado puede generar alteraciones en nuestro organismo, como sequedad de la piel, conjuntivitis, problemas musculares (contracturas) y nerviosos (ciática)… Pero las consecuencias más importantes de un uso incorrecto son otras.

Los cambios bruscos de temperatura que soportamos al pasar del exterior al interior de un edificio climatizado, o viceversa, pueden dar lugar a mareos y exceso de sudoración que, en ocasiones, pueden llegar a ser muy intensos.

Si se utiliza a temperaturas extremadamente frías, el aire acondicionado produce sequedad ambiental. Cuando entra en las vías respiratorias, el aire frío y poco húmedo irrita las mucosas, provocando diferentes grados de inflamación y dando lugar a problemas respiratorios como rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis y bronquitis, según la zona afectada. Además, el sistema inmunitario sufre una disminución de las defensas ocasionando un mayor número de infecciones virales o bacterianas.

Por otro lado, el aire acondicionado es un verdadero aspersor de hongos, bacterias y virus, que se acentúa cuando existe un mal mantenimiento de los dispositivos. Las afecciones más frecuentes causadas por estos agentes patógenos pasan desde la gripe y resfriados, a un empeoramiento de episodios de asma, bronquitis, faringitis y afonía. Los hongos que tienen más presencia son los de género Aspergillus, que causan rinitis alérgica y neumonía, y la bacteria de la legionella, que puede provocar una neumonía muy grave.

Eva Maroto, fisioterapeuta respiratoria y Leonor Pérez, periodista sanitario.
Revisión: Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense).

Read Related Article :