27 May
  • By Lovexair
  • Cause in

Lovexair y la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) unen esfuerzos

Lovexair y la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) unen esfuerzos para acompañar a los colectivos más vulnerables frente a la COVID19.

Madrid, 20 de abril de 2020. La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obtructiva Crónica)  es la  cuarta causa de muerte en España, con más de 3 millones de personas afectadas y un infradiagnóstico que roza el 80 %. A día de hoy, la EPOC es un grave problema de Salud Pública. En general la co-morbilidad y la mortalidad asociada a esta patología es desconocida, pero si se sabe que el déficit de alfa 1 antitripsina (DAAT) es una condición genética asociada a EPOC.

Los pacientes con EPOC sufren una gran disminución de la calidad de vida teniendo repercusiones a nivel laboral y social y son un grupo especialmente vulnerable al COVID-19, debido a varios factores:

• El desconocimiento de estos pacientes en relación a las medidas preventivas y de cuidado ante posibles infecciones o complicaciones.

• La desinformación o falta de fiabilidad de consejos en como manejar la situación desde sus casas, siendo casi prohibitivo acudir a centros sanitarios durante este periodo de tiempo con sobrecarga.

• La saturación de las consultas (presencial/telefónica) en los servicios clínicos para resolver dudas recurrentes sobre su tratamiento y cuidados o citas imposibles  de garantizar.

La Fundación Lovexair

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, centrada en el paciente respiratorio que se dedicada a empoderar y mejorar su calidad de vida así como también apoyar a los profesionales sanitarios que le atienden. Es una fundación paraguas que realiza acciones de apoyo para diferentes enfermedades, entre ellas EPOC.

Forma parte de su misión poner a disposición de cualquier paciente, asociaciones o grupos en redes sociales el acceso a la HappyAirCommunity. Esta comunidad es un espacio de acompañamiento diseñado para facilitar la adscripción al un plan de cuidados integrales desde cualquier lugar. El paciente es guiado por un coach, que es un profesional sanitario formado en salud respiratoria online y puede guiar el paciente y acompañarle en adaptar su estilo de vida y actividad en beneficio propio.

Durante la crisis actual estos recursos son fundamentales para atender el paciente mediante servicios de tele-salud que minimizan el contagio a la vez que evitan el colapso del sistema sanitario.

La Asociación de Pacientes de Epoc (APEPOC)

La principal misión de APEPOC es defender los derechos de los pacientes con EPOC. Todas las acciones que lleva a cabo esta asociación tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de enfermos con EPOC.

Para ello su vía de actuación tiene dos líneas: por un lado los servicios asistenciales a los asociados, y por otro la difusión de la enfermedad como medida de presión a las administraciones para que inviertan en calidad de vida para los enfermos de EPOC.

Debido al limitado conocimiento en reación a la EPOC se presenta la problemática de enfermedad mal diagnosticada, a menudo confundida con otras patologías como el asma. Por eso es también una finalidad formar al mayor número de profesionales sanitarios.

Una misión compartida

Lovexair y la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) comparten una misión: aportar recursos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias y acompañar a los pacientes con EPOC, sus familiares en su entorno a lo largo de toda su enfermedad.

Ambas con diferentes proyectos en marcha unen sus esfuerzos para prestar una mejor atención a este colectivo de pacientes, ofreciendo servicios y acompañamiento de forma coordinada.

La Asociación de Pacientes de Epoc (APEPOC) está llevando a cabo el proyecto #Covid19yEPOC, recogiendo testimonios y experiencias del confinamiento que viven los pacientes y su entorno. 

La colaboración entre la Fundación Lovexair y APEPOC permite avanzar la inscripción gratuita al programa #Pioneros de un número de pacientes con EPOC o familiares cuidadores, en el territorio nacional,durante este periódo tan complicado para los pacientes respiratorios crónicos.


En Lovexair
se ha desarrollado el proyecto online #Pioneros HappyAir, un programa de acompañamiento y plan de cuidado para el paciente con EPOC (link a la documentación o pdf incluido)

Cada paciente contará con un coach, fisioterapeuta respiratoria formado en salud online por la Fundación Lovexair, durante 6 meses y recibirá su apoyo a lo largo de este periodo para aprender manejar sus síntomas, mantener la constancia en su plan de cuidados y seguir un estilo de vida activo desde casa y será acompañado mediante vídeo-conferencia, a través del teléfono o tablet cuando necesite apoyo.

#Pioneros HappyAir cuenta con el aval social de la Sociedad científica de neumología y cirugía torácica (SEPAR) y del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP). Hay un equipo supervisor clínico que guiará este proyecto.

Desde Lovexair se pone a disposición de quién lo necesite los recursos de la HappyAir Community en este momento. Por un lado los coach de la HappyAir Community responden las dudas sobre enfermedades respiratorias y covid19 en la línea CONCIENCIA. Y por otro se ofrecen para realizar la monitorización en el domicilio en la atención a cualquier paciente que lo requiera, sea cuál sea su patología respiratoria.

Para abastecer con estos recursos humanos a todas las personas que lo necesiten, la Fundación Lovexair hace un llamamiento a la solidaridad de la población para apoyar al colectivo de personas con enfermedades respiratorias, que son un colectivo de riesgo. Por este motivo hacemos un llamamiento a establecer alianzas y crear una red de apoyo sea mediante adhesión, donativos e inlcusopatrociono, que nos permita llevar a cabo el acompañamiento al mayor número de pacientes posible durante el confinamiento por la COVID-19 y los meses posteriores.

 

Última actualización: