15 Dic
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Jornadas Dinámicas de Salud Digital (SEV-BCN)

Un centenar de pacientes y profesionales sanitarios analizan conjuntamente las ventajas de la salud digital

  1. La Fundación Lovexair reunió en Sevilla y Barcelona a un centenar de personas, entre pacientes y profesionales sanitarios y expertos en tecnologías de la información, para debatir sobre el creciente uso de los dispositivos y aplicaciones móviles en el sector sanitario.
  2. Los encuentros permitieron interactuar con diversos dispositivos de salud, como espirómetros digitales y juegos de rehabilitación física, poner en práctica la vida activa a través de un recorrido de Marcha Nórdica.

Un centenar de personas, entre ellas pacientes crónicos, profesionales sanitarios y expertos del sector TIC, se reunieron los pasados 15 y 22 de noviembre en Sevilla y Barcelona, respectivamente, para conocer de primera mano las ventajas de la salud digital sobre el día a día de las patologías crónicas y respiratorias.

La primera edición de las “Jornadas dinámicas sobre Salud Digital para profesionales sanitarios y pacientes crónicos y respiratorios”, convocada por la Fundación Lovexair, buscaba facilitar el encuentro entre pacientes y profesionales para debatir acerca de las ventajas de la digitalización en el campo sanitario, y cómo estas herramientas pueden satisfacer las demandas de la población y garantizar el empoderamiento del paciente.

Las jornadas permitieron abordar temas de interés como el cambio de conducta y motivación del paciente o los pasos a seguir ante el futuro de la salud conectada, de la mano de expertos del sector sanitario, tecnológico y del entorno del paciente, entre ellas DKV Seguros, Fundació TIC Salut Social, Asociación de la Salud Digital, Escuela Andaluza de Salud Publica, Foro Español de Pacientes o el equipo de psicólogos de Neuroespai. Todos ellos abordaron el papel que juegan las aplicaciones sanitarias y la telemedicina para proporcionar servicios de salud que complementen la actual estructura sanitaria.

Zona de demostraciones y Marcha Nórdica

No todo fue teoría. Las jornadas de la Fundación se caracterizaron por su dinamismo y por permitir, por un lado, practicar la marcha nórdica como modo de mostrar la necesidad de ser más activos en la vida diaria y, por otro lado, facilitar a los asistentes demostraciones de uso de algunos dispositivos de salud digital. De este modo, pacientes y profesionales pudieron aprender a realizar espirometrías digitales, calcular la composición de su volumen corporal en cuestión de segundos, jugar a juegos para la recuperación cognitiva y física o conocer las facilidades del programa HappyAir para el acompañamiento profesional de pacientes crónicos respiratorios.

La salud digital avanza, pero no lo suficiente

Las jornadas pusieron de relieve que, en la actualidad, el sector de la salud sigue siendo uno de los más complejos: mientras se observa un avance notable de la digitalización en muchas otras áreas, el sector sanitario encuentra serias dificultades para implantar estos nuevos avances y conseguir que estén al alcance de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

En los últimos años, hemos asistido a un importante avance en la utilización de las herramientas TIC. Entre otros progresos destaca la implantación de la receta electrónica, la historia clínica digital, o la importancia del Big Data, ya que según un estudio publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el Big Data es fundamental para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud 1.

Asimismo, este apogeo por las nuevas tecnologías ha dado lugar a un nuevo perfil de paciente, ya que según una encuesta publicada por ONTSI, más del 60% de la ciudadanía consulta internet para temas relacionados con la salud 2. Por esta razón, la transformación digital debe incluir también a los pacientes y es necesario formar a los usuarios en la utilización de estas nuevas herramientas, puesto que, según demuestran varios estudios, la utilización de las TIC aplicadas al sistema sanitario reduce el número de ingresos hospitalarios.

En este sentido, la utilización de juegos para la promoción de la vida activa o de aplicaciones que garantizan la adherencia de un paciente al tratamiento son herramientas que contribuyen a facilitar el trabajo diario del profesional sanitario, además de ofrecer soluciones que den respuesta a las necesidades del paciente.

La salud digital resulta, por tanto, de gran utilidad para los pacientes, familiares, profesionales sanitarios y para el sistema nacional de salud, pero siguen existiendo en la actualidad dificultades a la hora de introducir estas nuevas tecnologías.

Próximos pasos

La buena acogida de las jornadas, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes, impulsan a la Fundación Lovexair a prever nuevas jornadas similares en otras ciudades españolas a lo largo de 2018 y 2019. Del mismo modo, las fructíferas relaciones establecidas a raíz de los eventos en Sevilla y Barcelona con centros de salud, hospitales y empresas TICs, nos animan a replicar estos eventos en estas dos sedes, con el fin de seguir trabajando para consolidar la comunidad de pacientes crónicos respiratorios y brindarles nuestro apoyo y acompañamiento.

Os invitamos a ver los videos de nuestros eventos en Sevilla y Barcelona y a seguir nuestro hashtag #SaludDigitalLovexair para mantenerte informado de próximos eventos. Disfrutad el recorrido!

Video Resumen (Sevilla, 15 de Noviembre)

Galeria de fotos  (Sevilla, 15 de Noviembre)

Galeria de fotos  (Barcelona, 22 de Noviembre)

Referencias:

  1.  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (ONTSI)
  2. Datos extraídos de un estudio publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (ONTSI)

Un agradecimiento especial a…

… la comunidad de pacientes que participó en nuestros eventos pero también a todos nuestros ponentes, Novartis, Vivisol y las empresas tecnológicas que nos apoyaron. Gracias a ellos, pudimos ayudar a pacientes y asistentes a descubrir más sobre cómo y por qué estamos trabajando en habilidades de autocuidado y utilizando herramientas de salud digital para mejorar su calidad de vida. Nuestro objetivo es guiar y proporcionar atención a los pacientes y, de esta manera, apoyar a los profesionales de la salud en el manejo de enfermedades respiratorias crónicas. Gracias también a la Federación Internacional de Marcha IMWA y sus socios locales, quienes guiaron a los pacientes con oxígeno en su primera caminata por el Parque María Luisa de Sevilla y el Barrio Gótico de Barcelona.