Es el aumento desmesurado y anómalo de la presión en las arterias pulmonares (vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones). Se considera que existe HAP cuando la presión arterial pulmonar media en reposo es mayor a 25 mmHg o a 30 mmHg durante el ejercicio.
La arteria pulmonar es el vaso sanguíneo encargado de llevar la sangre desde el corazón a los pulmones para su oxigenación. A lo largo de su trayectoria, esta arteria se va dividiendo en vasos cada vez más pequeños denominados arteriolas y capilares, en función de su diámetro. Debido a una alteración de las células endoteliales que forman las paredes de las arteriolas pulmonares se produce un engrosamiento de las mismas y, por lo tanto, un estrechamiento de su luz. Este estrechamiento dificulta la llegada de la sangre a los capilares pulmonares para realizar el intercambio gaseoso. La sangre no se oxigenará lo suficiente y por lo tanto la cantidad de oxígeno distribuida por el organismo será deficitaria provocando disnea (sensación de ahogo) con el esfuerzo, entre otras cosas.
Este aumento de presión dentro de la arteria pulmonar también va a tener sus efectos a nivel cardiaco. El ventrículo derecho, para intentar adaptarse a esa presión elevada de la arteria pulmonar, va a engrosar sus paredes y se dilatará de manera progresiva.
Según la causa se divide en:
Se relacionan con la dificultad que presenta el corazón para aportar un flujo sanguíneo suficiente a los diferentes órganos.
En las fases iniciales de la enfermedad se producirá:
Según avanza la enfermedad pueden aparecer signos y síntomas característicos de insuficiencia cardiaca derecha.
Hasta que la HAP no lleva un tiempo de evolución no aparecen ni los signos ni los síntomas. Como estos son comunes a otras patologías cardiacas y respiratorias su diagnóstico se retrasa y dificulta considerablemente.
La incidencia es mayor en personas de entre 30 y 50 años y, por causa desconocida, en mujeres en edad fértil, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, raza o etnia.
Es una enfermedad grave englobada dentro del grupo de enfermedades raras. En España la padecen unas 800 personas. En Europa, por cada 100.000 habitantes hay entre 1.5 y 5.2 casos de HAP.
El diagnóstico, ante la presencia de signos y síntomas que no se deben a otras patologías y que pueden llevar a sospechar de HAP, lo deberá realizar un especialista (neumólogo, internista o cardiólogo). En varios hospitales españoles hay unidades específicas para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Para realizarlo hay que elaborar una detallada historia clínica en la que se recoja toda la información necesaria sobre síntomas y enfermedades anteriores y antecedentes familiares. Se realizará una exploración física exhaustiva donde se realizará una auscultación cardiopulmonar y se buscarán signos específicos del a HAP. Se podrán realizar diferentes pruebas diagnósticas como:
Según la OMS y la NYHA la clasificación funcional de la HAP es:
Aunque todavía no existe una cura conocida existen diferentes opciones de tratamiento que ayudan a controlar la enfermedad.
Los objetivos del tratamiento en HAP son:
El tratamiento de la HAP se divide en:
Todas las personas con HAP deben de tener un plan terapéutico individualizado. El tratamiento debe de seguirse meticulosamente ya que si no se hace así se producirá un empeoramiento.
Los pacientes con HAP deben de seguir unos hábitos de vida saludable como los indicados a continuación:
Si aparece dolor en el pecho de manera repentina, palpitaciones, desmayos, fiebre alta, hinchazón de pies y/o dificultad en la respiración se debe acudir al centro hospitalario más próximo sin dudarlo, con el plan terapéutico propio actualizado y la medicación correspondiente, hay muchos hospitales que no disponen de ella por su especificidad.
Más información
SEPAR. Controlando la HPA: http://www.separ.es/biblioteca-1/bibliotecaparatodos
Asociaciones y Fundaciones en España
Hipertensión Pulmonar España – C/ Riera de la Salut, 7 – C.C. Les Tovalloles 08980 Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) Teléfonos: 688 931 858 / 688 941 858 Contacto: tesoreria@hpe-org.com Web: www.hipertension-pulmonar.com
Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) – C/ Pablo Neruda, 3928981 Parla (Madrid) Teléfono: 91 128 05 02/ 91 128 88 57 Contacto: elena@fchp.es Web: www.fchp.es
Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar – Av. de las Artes, 728300 Aranjuez (Madrid) Teléfonos: 685 454 351/ 685 454 349 Contacto: informacion@hipertensionpulmonar.es Web: www.hipertensionpulmonar.es
Blog de hipertensión pulmonar de la AAHP (Associació d’afectats per Hipertensió Pulmonar) – Teléfono: 608 440 044 Contacto: acumeres@gmail.com; hipertensio_pulmonar@yahoo.es Web: www.aahp.es