05 Jul
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

¿Fumas y eres mujer? Mal futuro con la EPOC

Última actualización:

Este es también uno de los motivos por los que la Fundación Lovexair ha lanzado la campaña de concienciación ¿Nos prestas tus dedos vacíos? (#dedosvacios)

Según demostró el estudio EPI-SCAN en el año 2007, y a la espera de que estos datos se actualicen en una segunda andanada a finales de este año, la epoc afecta al 10,2% de la población española de entre 40 a 80 años, un 15% en varones y un 5,7% en mujeres; y alrededor de 73% lo desconoce, un 67% entre el grupo de hombres y hasta un 86% en el de ellas, es decir, 540.000 mujeres no están diagnosticadas.

En España y en la actualidad, entre los 16 y 24 años de edad, ya fuman más mujeres (42,7%) que hombres (40,8%). En el grupo de 25 a 44 años, un 52,6% son fumadores frente a un 43,5% de mujeres. Ellas tienen un 37% más de probabilidades de padecer epoc que los hombres.

“La epoc ya no es una enfermedad del varón -dice Ancochea- y la percepción actual es que la prevalencia en la mujer está aumentando por diferentes motivos, ya sea por comenzar a fumar a edades más tempranas, evolución reseñable a partir de la década de los setenta, por su mayor longevidad o por padecer unos niveles considerables de morbimortalidad en combinación con el hábito tabáquico”.