06 May
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Fotos de Marcha Nórdica #RespirarEsVida

Más de un centenar de personas participan en esta actividad especialmente pensada para personas con patologías respiratorias, organizada por Chiesi España y la Fundación Lovexair en el marco del programa “Respirar es vida”

Más del 60% de los  pacientes de asma o EPOC no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador, lo que repercute negativamente en la eficacia del tratamiento1

Mejorar la técnica de inhalación de este colectivo de pacientes equivale a un mejor control de la enfermedad, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida

Sevilla, 7 de mayo de 2018. Con motivo del Día Mundial del Asma, que este año ha tenido lugar el 1 de mayo, Chiesi España y la Fundación Lovexair, con la colaboración de Vivisol, han organizado la I Marcha Nórdica ”Respirar es Vida”. El objetivo de esta actividad física, que ha tenido lugar este sábado en la ciudad de Sevilla, ha sido concienciar a las personas con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) u otras patologías respiratorias de la importancia de llevar una vida saludable, practicar ejercicio y usar correctamente los inhaladores. 

Se estima que más del 60% de los enfermos con asma o EPOC no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador1. El problema es que “cada uno de los dispositivos de inhalación requiere de unas maniobras específicas y éstas muchas veces son desconocidas por los pacientes”, explica Jordi Giner, Enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona). Si la maniobra se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no cumple con el efecto esperado.

Las principales consecuencias de una incorrecta técnica de inhalación son un mal control de la enfermedad por no recibir las dosis necesarias, un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis, una de las principales causas de hospitalización. “Hay estudios que demuestran que los pacientes con asma o con EPOC que no toman la medicación de forma correcta tienen más exacerbaciones, más ingresos, más visitas a urgencias e incluso los niveles de mortalidad también dependen en gran medida de que la medicación sea administrada correctamente”, advierte Jordi Giner. Todo ello equivale a una peor calidad de vida de las personas afectadas.

Uno de los errores más comunes a la hora de tomar la medicación es “no realizar una espiración previa a la maniobra de inhalación, lo que impide que el paciente pueda distribuir correctamente el aerosol en el pulmón”, según Jordi Giner.  Entre los errores derivados del dispositivo, Giner destaca “las dificultades en la carga o el desconocer si el dispositivo está lleno o ya está vacío”. Hay personas con asma o EPOC que llevan años tomándose la medicación de forma incorrecta. Mejorar la técnica de este colectivo de pacientes equivale a un mejor control de la enfermedad, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de estas personas.

La I Marcha Nórdica “Respirar es vida”

La marcha se enmarca en “Respirar es vida”, un programa que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC y la importancia del ejercicio físico y del correcto uso de los inhaladores. Ésta ha consistido en un recorrido urbano por la ciudad de Sevilla especialmente adecuado y adaptado a este colectivo de pacientes, aunque la actividad estaba abierta al conjunto de la población de forma gratuita. Durante la marcha, los participantes han contado con la ayuda de un instructor especializado, que les ha ofrecido indicaciones para realizar correctamente esta técnica que utiliza unos bastones especiales.

La elección de una marcha nórdica para complementar la actividad formativa no es casual. La intolerancia al esfuerzo es un rasgo distintivo de las personas con problemas respiratorios. Sin embargo, se da la paradoja de que la práctica de ejercicio físico de forma regular no sólo previene la aparición de estas patologías2, sino que además puede frenar su desarrollo3 y resulta un factor clave en su abordaje terapéutico. “Es fundamental que estos pacientes realicen diariamente ejercicio porque favorece una mejor respuesta pulmonar, una mejor respiración y un mejor acondicionamiento físico”, señala Jordi Giner. La marcha nórdica es una actividad muy completa porque implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. La Fundación ofrece atención personalizada y acompañamiento a las personas afectadas por este tipo de patologías, al mismo tiempo que apoya a los profesionales sanitarios, farmacias e industria, y trabaja en el campo de la investigación y m-salud para ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar el día a día de los pacientes respiratorios.

Con el apoyo de profesionales sanitarios y farmacéuticos, la Fundación está actualmente desarrollando los programas HappyAir, proyectos a escala local dirigidos a pacientes respiratorios, así como sus familiares o cuidadores, con el fin de formarles para el autocuidado, estimular su vida activa y mejorar su calidad de vida. https://www.lovexair.com  www.happyair.com

Sobre el Programa Respirar es Vida

El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud. www.respiraresvida.com

El compromiso de Chiesi con el área de respiratorio

Fruto del compromiso de Chiesi con el área de respiratorio, en 2008 la compañía lanzó Foster®, la única combinación ICS/LABA en partículas extrafinas, gracias a las cuales se consigue un depósito pulmonar elevado y homogéneo en todo el árbol bronquial, también en la pequeña vía aérea. Otra muestra del compromiso de Chiesi es el Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario específico para determinar el grado de adherencia terapéutica en el uso de estos dispositivos. El test ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en alrededor de 160 países.

Para más información sobre el área de respiratorio consultar www.smallairways.es

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte de Chiesi Farmaceutici, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que alcanzara en 2016 unas ventas de unos 1.571€  millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción en Italia, Francia y Brasil y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y emplea a 5000 personas a nivel global. Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de 89,7M€. Para más información visita www.chiesi.es

Para más información:
Mar Escardó/Anna Valls
Hill + Knowlton Strategies
Tel. 93 410 82 63
mar.escardo@hkstrategies.com/anna.valls@hkstrategies.com

REFERENCIAS

    1. Plaza V, Fernández-Rodríguez C, Melero C, Cosío BG, Entrenas LM, Pérez de Llano L, et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for asthma and COPD patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2015 Jul 31.
    2. Margarita Marín Royo, Concha Pellicer Císcar, Cruz González Villaescusa, María José Bueso Fabra, Carmen Aguar Benito, Ada Luz Andreu Rodríguez, Alberto Herrejón Silvestre, Juan José Soler Cataluña. Actividad física y su relación con el estado de salud en pacientes EPOC estables. Arch Bronconeumol. 2011;47:335-42. – Vol. 47 Núm.07
    3. Esteban, Cristóbal. Impacto de la actividad física en la EPOC. Arch Bronconeumol. 2009; 45(Supl 5): 7-13

Algunas de las fotos de la actividad: