15 Feb
  • By Lovexair
  • Cause in

Escuelas Saludables en Vic

Vic. 15 Febrero de 2019

Aunque el asma no impide el desarrollo de una vida normalizada, es importante disponer de toda la información necesaria para mantener un buen control y así mejorar la calidad de vida del niño/a.

Las Fundaciones Lovexair y Pere Tarrés pusieron en marcha en el año 2016 una campaña de información y concienciación sobre la importancia de adquirir y mantener unos buenos hábitos de salud respiratoria, así como un correcto diagnóstico y control del asma, en varias escuelas de la Península. Esta iniciativa contó con el el aval de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), además de con la colaboración de Novartis.

En esta fase del proyecto se están realizando jornadas lúdico-educativas en las que los niños/as participan en talleres didácticos y juegos de mesa de gran formato, organizados para conocer mejor la enfermedad y, de esta manera, poder reforzar el control de la patología a través del autocuidado.

En esta ocasión desarrollamos la actividad a la capital de comarca de Osona, Vic, provincia de Barcelona, en conjunto con el Ayuntamiento de Vic, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y el Grupo de Asma y Educación de la misma.

La “Escola Vedruna” de Vic acogió la actividad con varios niños de primaria mientras, en paralelo y en el mismo contexto, se desarrollaron cursos sobre asma para educadores y profesores.

Los monitores voluntarios de Fundación Lovexair, Aleix Favà y Gerard Piñol, condujeron la actividad infantil donde los niños aprendieron, jugando, la importancia de la salud respiratoria y la prevención… ¡y se lo pasaron en grande!

Agradecemos el apoyo y el trabajo del Dr. Pere Domenech (Especialista en pediatría y vocal de Sociedad Catalana de Pediatría de la comarca de Osona), Laura Valdesorio (Pediatra Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital de Sabadell. Corporació Parc Taulí. Secretaria de SEICAP), Cristina (Enfermera escolar), Javier Díaz García, de Novartis España, así como las facilidades y la buena predisposición del ayuntamiento de Vic y la Escola Vedruna.

Testimonios de nuestros voluntarios:

“Una buena manera de saber y divertirte a la vez. Los niños han aprendido qué es el asma, sus características básicas y a normalizarlo, quitando los prejuicios delante de los niños asmáticos.”
Aleix Favà

“Fue una actividad muy dinámica y divertida. Creemos que es un método muy útil enseñar a los niños jugando, propiciando así un modelo biopsicosocial.”
Gerard Piñol

Esperemos que esta experiencia nos abra las puertas a poder realizar esta actividad lúdico-educativa en otras ciudades. Si quieres que tu escuela, centro cívico, o cultural acoja esta actividad no dudes en consultarnos en cuentanos@lovexair.com.

Última actualización: