EPOC es el acrónimo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Se define como una enfermedad prevenible y tratable caracterizada por una limitación crónica y poco reversible al flujo aéreo. Esta limitación del flujo aéreo, generalmente progresiva y que suele manifestarse en forma de disnea (sensación de ahogo), está asociada a una reacción inflamatoria anómala de los pulmones a partículas nocivas o gases, principalmente al humo de tabaco. Se suele acompañar de tos crónica con o sin expectoración. Su gravedad va a depender de la presencia de agudizaciones y de comorbilidades (Definición de la Guía Española de la EPOC, GesEPOC, derivada de las realizadas por la American Thoracic Society (ATS) y European Respiratory Society (ERS) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR))
La actualización del GBD (Global Burden of Disease Study) 2010, publicado por la OMS, cifra en 328.615.000 el número de personas afectadas por EPOC a nivel mundial (160 millones mujeres y 168 millones varones). Esto supone una importante incremento ya los datos de 1990 indicaban que había 210 millones de personas con EPOC en todo el mundo.
Desde el 2010, la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, precedida de la cardiopatía isquémica y del accidente cardiovascular.
En España hay 2.185.764 personas con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años que presentan EPOC (1.571.568 varones y 628.102 mujeres), lo que supone un 10.21% de la población española de esa edad. Como el 73% de la personas no está diagnosticada, puede decirse que 1.595.000 de españoles aún no saben que padecen esta patología, por lo que no está recibiendo ningún tipo de tratamiento. (Datos del estudio EPI-SCAN del 2010)
Según estudios recientes se identifican 4 fenotipos diferentes dentro de la EPOC:
Para valorar la gravedad de la EPOC se utiliza el índice BODE en el que se valora el índice de masa corporal, el valor del FEV1 obtenido en la espirometría, el grado de Disnea según la escala modificada MRC y la distancia recorrida en la prueba de marcha de los 6 minutos. O en su defecto el BODEx, en el que se sustituye la prueba de marcha de 6 minutos por el número de exacerbaciones graves.
Según el resultado de estos índices la GesEPOC clasifica la EPOC en cinco estadíos de gravedad:
Para diagnosticar la EPOC, debido a que define la limitación del flujo aéreo, se utiliza la espirometría forzada.
La espirometría en una prueba no invasiva, sencilla, barata, estandarizada, reproducible y objetiva que mide la limitación al flujo aéreo. Debe de ser realizada por un profesional formado y entrenado tanto para el uso del instrumental como para la técnica, con ello se garantiza que la prueba tenga una buena calidad y por lo tanto unos resultados con valor clínico.
El diagnóstico de la EPOC se centra en la disminución del flujo espiratorio (valor FEV1) y en su cociente con la Capacidad Vital Forzada (FEV1/FVC). En la evaluación inicial del paciente con la espirometría se puede confirmar el diagnóstico de sospecha y evaluar la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo.
La espirometría puede repetirse tras la administración estandarizada de un broncodilatador, con ello se valora la reversibilidad de la obstrucción (prueba boncodilatadora).
En la mayoría de los casos es normal, pero también puede mostrar signos de hiperinsuflación pulmonar, atenuación vascular y radiotransparencia, que indican la presencia de enfisema; bullas, zonas radiolucentes o signos de hipertensión arterial pulmonar.
Se debe de usar en la valoración inicial o para descartar complicaciones en los casos de disnea inexplicada de origen brusco (neumotórax), cambio en el patrón de la tos, esputo hemoptoico (neoplasia) o sospecha de neumonía.
Sirve para evaluar los cambios patológicos de la estructura pulmonar asociados a la EPOC y separar los diversos fenotipos de la misma en función de la afectación de la vía aérea.
El hemograma se verá afectado cuando aparezcan complicaciones
Es una medida no invasiva con la que puede medirse la saturación de oxígeno. Nos sirve para valorar la hipoxemia en caso de sospecha, ya sea en pacientes graves o durante exacerbaciones. No sustituye a la gasometría arterial en la que se mide la cantidad de hemoglobina presente en la sangre arterial.
Valora la distancia recorrida por el paciente durante 6 minutos siguiendo un protocolo estandarizado en terreno llano. Es parte del índice BODE. Con ella se valora la capacidad de tolerancia a esfuerzos submáximos y es un buen predictor de superviviencia y de la tasa de reingresos hospitalarios por exacerbación.
Incluye una serie de preguntas sobre cómo se siente el paciente y cómo se afrontan diferentes actividades.
Prevención
La prevención de la EPOC debe de incluir:
Tratamiento
Los objetivos generales del tratamiento de la EPOC son:
Se deben alcanzar tanto los beneficios a corto plazo (control de la enfermedad) como los objetivos a medio y largo plazo (reducción del riesgo).
En el tratamiento de todo paciente con EPOC se deben de tener en cuenta medidas generales como:
La rehabilitación forma parte del tratamiento integral del paciente con EPOC.
¿Qué empeora los síntomas?
Agudizaciones
La agudización o exacerbación se define como un episodio agudo de inestabilidad clínica que acontece en el curso natural de la enfermedad y se caracteriza por un empeoramiento mantenido de los síntomas respiratorios que va más allá de sus variaciones diarias. Los principales síntomas referidos son empeoramiento de la disnea, tos, incremento del volumen y/o cambios en el color del esputo.
Suelen deberse a virus, bacterias, organismos atípicos y/o polución ambiental.
Aumento de disnea:
Desplazarse lentamente
Flemas:
Piernas y pies se hinchan:
¿Cuándo acudir al médico?
Consejos prácticos generales
Direcciones de interés
Fundación Europea Pulmonar (European Lung Foundation , ELF): www.european-lung-foundation.org
SEPAR. La Sociedad Española de Neumología. “Controlando la EPOC”: www.separ.es
La Federación Europea de Alergias y Enfermedades de las Vías Respiratorias (European Federation of Allergy and Airways Diseases, EFA): www.efanet.org
National Heart, Lung and Blood Institute, Living with COPD: (vivir con EPOC): www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Copd/Copd_LivingWith.html
NHS Choices, COPD (EPOC): www.nhs.uk/Pathways/COPD/Pages/Living.aspx
Asociaciones y Fundaciones
AMALEPOC – Asociación Malagueña de Epoc
Góngora, 28 Bajo.
29002 Málaga
Teléfono: 657 57 52 24
Contacto: epocmalaga@gmail.com
ASOCPEPOC – Asociación Española de Familiares y Pacientes con EPOC
C/ Francesc layret 119,6 º 2ª
Badalona 08911 (Barcelona)
Teléfono: 00 34 671 632 556
Contacto: epoc@epoc.org.es
Web: asocepoc.blogspot.com
Asociación Alfa-1 de España
Xosé Chao Rego, 8-10 bajo
15705-Santiago de Compostela
Teléfono: 981515016.
Contacto: info@alfa1.org.es
Web: www.alfa1.org.es
Asociació A Tot Pulmó- Asma i EPOC
Hotel d’Entitats La Pau
C/Pere Vergès, 1, 9ª p. dptx. 16
08020 Barcelona
Teléfono: 93 305 45 97
Contacto: atotpulmo@gmail.com
Web: www.atotpulmo.cat
APEAS- Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño
Teléfono: 695 867 652
Contacto: infoapeas@gmail.com
Web: www.apeas.es/