09 Jun
  • By Lovexair
  • Cause in

El uso correcto de mascarillas

Desde el 21 de mayo el uso de mascarilla es obligatorio siempre y cuendo no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. Lo será también en la vuelta a la “normalidad” una vez finalice la desescalada.

Durante estos días han surgido muchas dudas al respecto del correcto uso de mascarillas. En Lovexair y dentro de nuestro programa de apoyo social protagonizado por la Línea #CONCIENCIA (gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim España) Boehringer queremos aportar nuestro granito de arena informado en base a lo que nos dicen las evidencias ciéntificas.

¿Qué tipo de mascarilla es el adecuado para mí? 

El Ministerio de Sanidad aconseja la utilización de unas mascarillas u otras según las circunstancias. Por ejemplo, propone el uso de mascarillas higiénicas para las personas sanas. Estas pueden ser de un solo uso o reutilizables, por lo que hay que ver las recomendaciones de utilización dadas por los fabricantes y no podrían utilizarse más de 4 horas seguidas. 

Las mascarillas quirúrgicas, serán las utilizadas por las personas infectadas, tengan o no síntomas. Se utilizarán menos de 4 h y tendrán que ser sustituidas si se humedecen o deterioran. Sirven para proteger a los demás ya que filtra el aire que expulsamos al respirar. 

Las personas vulnerables, como es el caso de los pacientes con enfermedad respiratoria, siempre tendrán que salir a la calle con mascarilla EPI tipo FFP2 sin válvula de exhalación, según recomendaciones de la SEPAR y del Ministerio. Estas mascarillas evitan la entrada de partículas contaminantes a nuestro organismo, por lo que son las utilizadas por los profesionales sanitarios. 

¿Cómo me la pongo? 

  1. Antes de ponerla tenemos que asegurarnos que nuestras manos están limpias. 
  2. Sólo se tocará las gomas de la mascarilla, en ningún momento puede tocarse el interior o exterior de ella. 
  3. Se pondrá de manera que cubra la nariz, la boca y la barbilla. 
  4. Pondremos la goma detrás de las orejas. 
  5. Se ajusta bien a la nariz pellizcando la pinza nasal que tiene las mascarillas y nos cercioramos que no quedan espacios entre ella y nuestra cara. 

Mientras  la llevo 

  1. Evitaremos tocarla y si lo hacemos tenemos que lavarnos las manos antes y después. 

¿Cómo la quito? 

  1. Antes de retirarla volvemos a lavarnos las manos. 
  2. La retiramos tocando sólo las gomas de las orejas. 
  3. La lavamos si es reutilizable, siguiendo las indicaciones del fabricante, o la tiramos metiéndola en una bolsa de basura atada 
  4. Nos lavamos de nuevo las manos tras su retirada. 

Si quieres saber cómo utilizar las mascarillas o cuál es la adecuada para ti consulta con nuestros coaches de Línea Conciencia. Puedes hacerlo a través de los diferentes canales que tenemos habilitados para ello.

 

Referencias

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf 

Última actualización: