You can read this article in English at this link / Para leer este artículo en inglés visita este link

¿Qué es esto?

La educación en salud digital es la manera de aprender lo que la tecnología puede hacer por nosotros con una mejor información sobre la salud, y qué dispositivos o aplicaciones son las adecuadas para lograr mejoras de una enfermedad o de su control.

Hay muchos recursos tecnológicos que transfieren, clasifican o calculan información sobre usted o sobre sus profesionales de la salud, más datos sobre la enfermedad, síntomas, diagnóstico, intervenciones, respuesta al tratamiento y progreso, o incluso predicen sus resultados de salud en el futuro.

En el pasado, es posible que haya hecho un diario de cómo se siente todos los días o cuáles son sus síntomas, para ayudar a su médico a comprender más sobre usted y su enfermedad, o la salud de su hijo.

En un mundo digital, esto se puede hacer muy rápidamente, a diario, ya que estamos conectados a través de Internet con teléfonos inteligentes o dispositivos, y podemos compartir esta información con especialistas en tiempo real.

Educar en recursos de salud digital, relacionados con nuestra propia salud o enfermedad, significa que podemos aprender más y decidir qué servicios pueden ayudarnos más, ayudar a nuestros profesionales de la salud y ofrecer una mejor calidad de vida, atención o mejores tratamientos.

De esta forma, podemos decidir cómo y con quién compartimos nuestros datos.

Entorno Seguro

Compartir nuestros datos significa averiguar cómo y dónde compartimos esta información personal. Por ejemplo, estamos acostumbrados a discutir nuestros asuntos de salud con familiares y amigos. o profesionales de la salud, incluido nuestro farmacéutico, o proveedores de atención médica, que nos ayudan a administrar nuestra salud.

Hoy todos estamos conectados a través de Internet, que ofrece muchas oportunidades para compartir o hablar sobre nuestra salud, sin embargo, no todos estos espacios en línea están diseñados para ser seguros para este tipo de datos.

Seleccionar un entorno seguro para ayudarnos a administrar nuestra salud, mantenernos en contacto con nuestros profesionales de la salud, tener la información relevante con nosotros y, en caso de cualquier situación en la que viajemos, tener acceso a ellos y nos permita recibir la atención médica más adecuada en cada momento.

Aprender sobre estos recursos, nuestro rol y quién se involucra con nosotros de manera responsable, nos ayuda a tomar decisiones sobre dónde almacenamos o compartimos nuestros datos, reconociendo a aquellas organizaciones que están comprometidas con nuestra salud y bienestar para brindarnos los servicios y el apoyo que son valiosos, respetando la privacidad.

Dispositivos digitales o aplicaciones

Usar herramientas o aplicaciones digitales es muy fácil para la mayoría de las personas, especialmente las generaciones más jóvenes. Las personas mayores en diferentes países también se están adaptando al uso de dispositivos y teléfonos inteligentes, incluso en países con menos recursos. Esto significa que pueden acceder a recursos educativos sobre su salud y aprender más sobre cómo gestionar sus problemas de salud con soporte en línea, cuestionarios, videos, teléfono o juegos.

Sin embargo, aprender a administrar parte de esta tecnología y por qué la necesitamos, significa que podemos beneficiarnos de la ayuda de alguien que comparta nuestras motivaciones. Eso es importante, porque todos aprendemos más sobre nuestra salud todos los días. Google, los sitios web de las organizaciones de pacientes, las redes sociales y los servicios de salud, nos han permitido hablar con pacientes con la misma enfermedad en todo el mundo.

Pero esto no siempre significa que tengamos una mejor conversación con nuestro médico, o entendamos más acerca de nuestro diagnóstico, o cómo un plan de atención nos ayuda, lo que es tan importante para comprender cómo administramos nuestra salud y cómo dirigir nuestras vidas en el futuro.

Es por esto que la educación digital en salud es fundamental.

Mis datos de salud

Descargar una aplicación y conectarse con una plataforma significa que puede estar compartiendo sus datos de salud, bien con una organización de salud o con un médico.

Usar whatsapp con su fisioterapeuta es otra forma de mantenerse en contacto y compartir información sobre un tratamiento o su efecto, para que pueda mejorar su plan de rehabilitación de ejercicios.

Sin embargo, si está buscando un lugar seguro para los datos de salud, que sea significativo para sus profesionales de la salud, para que lo guíe en el manejo de su enfermedad o en su plan de atención, debe comprender que es importante identificar los recursos que puede compartir con ellos, en un espacio seguro en línea.

Ser propietario de tus datos significa que puedes decidir cómo quieres ser tratado: en quién buscará orientación un paciente sobre atención y, en el caso de personas con enfermedades raras, con quién puede colaborar para mejorar la oportunidad de desarrollar nuevas terapias en el futuro o una mejor atención.

En el futuro esto puede llevar a formas innovadoras de financiar su atención, cuando se trabaja con grandes cantidades de ciudadanos con las mismas necesidades, en organizaciones dedicadas a los intereses y preocupaciones de los pacientes.

¿Cómo podemos ayudar?

Entendemos por la experiencia del paciente en todo el mundo, que la clave de su enfoque para administrar mejor su salud es su deseo de tener una mejor relación con su/s médico/s. Nosotros podemos ayudarle a tener una mejor conversación con su médico en muy poco espacio de tiempo, para ayudarle a encontrar el tratamiento adecuado y su enfermedad, controlar su diagnóstico o los próximos pasos que debe seguir para su atención médica.

Proporcionar un educador capacitado y utilizar un plan de atención digital, ayuda a aprender y registrar los resultados y progresos diarios, más fácilmente, al realizar un seguimiento de su información de salud personal…

A posteriori puede compartir esto con su médico o profesional de la salud directamente en línea, o en su próxima visita con sus propios planes de progreso y pruebas disponibles para analizar.

El uso de un espacio seguro para trabajar en un plan de cuidado diario, donde pueden seguir su progreso y guiarlo en el ejercicio o sus síntomas, significa que es más fácil progresar juntos.

El futuro of I+D

¡Construyendo confianza!

Lovexair tiene como objetivo construir un ecosistema de confianza para pacientes, profesionales de la salud, organizaciones, institutos de investigación, universidades o socios públicos y privados.

Tenemos la oportunidad de trabajar juntos desde una comunidad de pacientes y facilitar relaciones para la investigación y el desarrollo con su participación, un papel nuevo e importante en el futuro de la salud.

¿Cómo podemos hacer esto?

Los pacientes que están registrados en la plataforma Happyair, reciben información sobre estudios específicos, pueden consultar con su educador y se les invita a participar cuando estén interesados, comprendiendo en qué consiste su participación.

Lovexair solicita el consentimiento específico de los pacientes que están interesados para compartir solo los datos relevantes necesarios, sus opiniones y los resultados, informaciones que son útiles para proporcionar un conocimiento importante sobre su enfermedad, atención o nuevos tratamientos.

Los requisitos de información necesarios son relevantes para el estudio o programa que se gestiona desde nuestro equipo técnico-clínico con el apoyo de educadores capacitados. Trabajando juntos, informando y educando, podemos aumentar nuestras capacidades sobre la participación de las personas, ya sean como pacientes o miembros de la familia.

Podemos revisar la información recopilada en la plataforma de Happyair, y a continuación, cada persona puede elegir si desea participar en investigación y desarrollo en áreas clave como:

  1. Diseñar programas de atención e intervención para reducir los problemas a los que se enfrentan los pacientes en áreas de atención o términos de enfermedades específicas, donde los profesionales de la salud reconocen que debe haber innovación o prevención.
  2. Mejorar cómo participamos en el desarrollo de nuestro acceso a nuevos cuidados y tratamientos y cómo nos afectan esos tratamientos. Los pacientes dan su opinión sobre su propia experiencia personal, al adoptar terapias innovadoras o medicamentos en estudios clínicos.
  3. Probar nuevos dispositivos o aplicaciones de compañías tecnológicas, que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, monitorizar la actividad de soporte, dormir, nuestras habilidades cognitivas, capacidad física o movilidad mejorada.
  4. Contribuir a los registros de investigación clínica reconocidos integrando datos anónimos de nuestra base de datos a los registros internacionales, lo que es particularmente importante en el caso de las enfermedades raras.
  5. Colaborar en la identificación de nuevas soluciones de apoyo de atención para brindar atención a las personas que carecen de privilegios, necesitan medicamentos, oxigenoterapia o apoyo clínico específico en regiones particulares, donde los recursos son muy limitados o inadecuados.
  6. Identificar formas de reducir el costo de la atención, el tratamiento o el acceso a terapias costosas, una vez que hayamos creado una gran cantidad de usuarios registrados en nuestra plataforma.
  7. Crear una comunidad inteligente donde los pacientes, familiares y profesionales de la salud estén conectados y compartan información y recursos significativos, que puedan ayudarnos a acelerar el progreso en la salud respiratoria con el apoyo de socios comprometidos que trabajan con nosotros en un ecosistema ético.

Do you want to know more about HappyAir? Click here

Última actualización: