31 May
  • By Leonor Pérez
  • Cause in

Día Mundial Sin Tabaco

La Fundación Lovexair apoya la petición de la asociación Nofumadores.org para acabar con el humo en toda la hostelería

Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la asociación Nofumadores.org ha pedido al Gobierno prohibir el humo de tabaco en toda la hostelería, dentro y fuera de los locales. Ante el fraude masivo de las terrazas de fumadores, consentido por la inacción de diferentes administraciones a nivel local y nacional, y con el número de fumadores estancado en el 29% desde 2006, Raquel Fernández Megina, presidenta de  Nofumadores.org afirma que “la prohibición total del humo en la hostelería sería la medida más barata y eficaz para acabar con el fraude y evitar que la industria hostelera siga saltándose la ley sistemáticamente”.

Nofumadores.org recuerda que el último estudio de la Universidad Autónoma de Madrid concluye que el 80% de las terrazas incumple la normativa, por lo que ha puesto en marcha una campaña para la modificación de la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo en un sentido más restrictivo. Fernández Megina afirma que “el 64% de la población quiere políticas más duras contra el tabaco en los espacios públicos y el gobierno no para de socavar la ley ya existente en favor de las tabaqueras”.

Entre las principales medidas que plantea la asociación, además del fin del humo en las terrazas, están la equiparación legal de los dispositivos electrónicos y pipas de agua con los productos del tabaco en todos los aspectos: venta, suministro, consumo, publicidad, promoción y patrocinio -como ya sucede en el País Vasco donde vapear está prohibido en la hostelería-; pues ya existe prueba científica de que el consumo activo y pasivo de estos dispositivos no es inocuo para la salud, aparte de que no contribuye a la desnormalización del tabaco en nuestra sociedad.

Además, la asociación sostiene que debe implementarse la desvinculación de humo y hostelería. Bares y restaurantes tienen que ser libres de humo, tanto en el interior como en el exterior por ley, para evitar que tanto menores y trabajadores de hostelería, como embarazadas y adultos con alguna dolencia, especialmente respiratorias o cardíacas, se vean afectados por el tabaquismo pasivo.

En cuanto a la venta de tabaco, la asociación insta a aplicar un aumento sustancial en el precio de la cajetilla, medida que tiene un impacto directo sobre el consumo. Los puntos de venta, además, deben ser recortados lo máximo posible. El tabaco se vendería solo en estancos, acabando con la venta en hostelería, gasolineras y aeropuertos. Nofumadores.org pide, además, el empaquetado genérico, que ya se ha adoptado en otros países como Francia, Reino Unido, Noruega, Irlanda, Hungría, Eslovenia, Australia y Nueva Zelanda.

Nofumadores.org recoge la aspiración de dos tercios de la población española de expandir los espacios libres de humo a todos los parques, estadios de fútbol, playas y vehículos privados en los que circulan niños. Hoy en día y salvo el Nou Camp, y un buen número de estadios del País Vasco como San Mamés, Anoeta, Mendizarroza e Ipurúa, el resto de los estadios de primera y segunda división permitan fumar en sus gradas, haciendo realidad un binomio imposible: deporte y enfermedad. La Asociación sostiene que ya es hora de acabar con el humo en los estadios y avanzar en el mismo sentido que la Ley Vasca de Adicciones de 2016. En el País Vasco, con el apoyo de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, se han materializado avances legislativos que deberían ser imitados en el resto de España.

Las propuestas de Nofumadores.org ya cuentan con el respaldo de otras asociaciones nacionales, entre ellas la Fundación Lovexair, además del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo), el Centro colaborador de la OMS para el Control del Tabaco – Institut Català de Oncología, AECC, SVNPTabENTae, XQNS!, APTA, Alfa-1, Freno al Ictus, Conartritis, FENAER, Fundación Lovexair, IEXP y Fundadeps. También ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales como el ENSP y Smoke Free Parthnership.

Más información sobre la iniciativa en este enlace

Leave a Reply