07 May
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Dia Mundial del Asma en Farmacias 2019

Chiesi y la Fundación Lovexair organizan un año más acciones formativas en farmacias para mejorar la adhesión terapéutica en asma

Un porcentaje muy bajo de las personas con asma en España utiliza correctamente el inhalador1, siendo su uso uno de los principales motivos de consulta médica entre este colectivo de personas

Es el quinto año que la Fundación Lovexair y Chiesi realizan esta iniciativa que forma parte del programa “Respirar es Vida”.

Profesionales sanitarios ofrecerán en las farmacias información sobre la enfermedad y el correcto uso de los inhaladores el próximo 7 de mayo

Barcelona, 6 de mayo de 2019. Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo, Chiesi y la Fundación Lovexair promueven una acción en diversas farmacias distribuidas por toda España con el objetivo de ayudar a combatir la mala adhesión terapéutica de las personas con asma. En el marco de esta actividad, que este año tiene lugar el 7 de mayo, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá dudas sobre la patología y el correcto uso de inhaladores a quienes lo deseen. Es el quinto año que la Fundación Lovexair y Chiesi realizan esta iniciativa, que forma parte del programa “Respirar es Vida”.

Es habitual que los pacientes nos consulten para saber si están tomando bien el tratamiento inhalado y si están realizando bien la técnica de inhalación”, afirma Juana Rodríguez Ferreiroa, enfermera en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña). “Un gran número de pacientes cometen errores en la toma de sus inhaladores, que se consideran críticos ya que ocasionan que la medicación les haga menos efecto del esperado o incluso no les haga ningún efecto”, advierte Rodríguez Ferreiroa. Se estima que únicamente el 9% de las personas con asma en España utiliza su inhalador correctamente1.  El incorrecto uso de los dispositivos inhaladores es una de las formas de mala adhesión terapéutica de este colectivo de personas.

Por otro lado, un elevado porcentaje de los pacientes de asma no sigue la terapia prescrita1 que se asocia a un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis. Como consecuencia, se produce un incremento de la morbilidad, así como un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. No seguir correctamente el tratamiento supone “más agudizaciones y cuantas más recaídas se tenga peor porque va disminuyendo la capacidad pulmonar, lo que aumenta las necesidades de medicación para tratar estas agudizaciones que en ocasiones requieren incluso ingreso hospitalario”, alerta Inmaculada Lassaleta, enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales del Hospital General Universitario de Alicante. En cambio, “si siguen correctamente el tratamiento, las personas con asma estarán controladas, tendrán menos agudizaciones y necesitarán menos ingresos hospitalarios”, añade Lassaleta.

Más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años padecen asma en España y muchos de ellos no están debidamente controlados. La enfermera del Hospital General Universitario de Alicante achaca esta problemática a “la falta de educación en terapia inhalada a los pacientes”. “Es muy importante convencerles de la importancia del tratamiento con inhaladores, mostrarles qué es la enfermedad, cómo usar dichos inhaladores, qué hacer cuando no se encuentran bien, cuando tienen reagudizaciones y cuándo deben acudir a urgencias”, afirma Lassaleta. Con esta acción en farmacias, Chiesi y la Fundación Lovexair pretenden precisamente ayudar a los profesionales de la salud en su labor de poner remedio a esta situación. “Conocemos que el buen manejo del tratamiento inhalado en personas con asma es clave para su mejoría, disminuyendo en gran número la frecuencia de las crisis agudas, aumentando la independencia en el manejo de su patología y aumentando su calidad de vida, por lo que cualquier actividad orientada a entrenar el manejo de dispositivo de inhalación y aumentar el conocimiento del tratamiento inhalado tiene una importante incidencia sobre la salud de este colectivo”, opina Rodríguez Ferreiroa.

“Es bastante complicado para los pacientes realizar una correcta terapia inhalada por la dificultad que supone. Realizar la inspiración con la fuerza necesaria o coordinar la inhalación con la pulsación es muy complicado. Además, se les olvida realizar pasos fundamentales como la apnea o enjuagarse la boca después de tomar la medicación”, explica Eva Maroto, Directora del Área de Pacientes de Lovexair.

Además de ofrecer información y resolver dudas en relación con la patología del asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados, en algunas de las farmacias participantes, habrá la opción de realizar una espirometría, una de las principales pruebas diagnósticas del asma y que sirve para evaluar la función pulmonar, a las personas que lo deseen.

Toda la información sobre esta acción impulsada por la Fundación Lovexair y Chiesi, dentro del programa “Respirar es Vida”, con motivo del Día Mundial del Asma, así como la relación de las farmacias colaboradoras que, conscientes de su importante labor y responsabilidad en la promoción de la salud, en este caso de las personas con asma, se han adherido a esta iniciativa, se puede consultar en https://respiraresvida.com/dia-mundial-asma.php

“Para Chiesi es una gran satisfacción impulsar iniciativas con motivo del Día Mundial del Asma, que surgen de nuestro compromiso constante con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias como el asma y la EPOC”, explica Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.

Una enfermedad en aumento

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España, afecta al 5% de adultos y hasta a 10% de la población infantil1. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 se convertirá en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y supondrá una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la cura, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por patologías respiratorias crónicas y raras. Su misión es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares, así como dar apoyo a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar la atención y el seguimiento del paciente.

Para conseguirlo, Lovexair ha desarrollado HappyAir Smart Community (www.happyair.org), una comunidad de pacientes, familiares, cuidadores y los profesionales sanitarios que los apoyan. Ofrece formación y recursos en salud digital para ayudarlos – a nivel clínico, social y educativo – a gestionar su patología respiratoria y desarrollar una vida activa. Con el apoyo de profesionales sanitarios y farmacéuticos, la Fundación está actualmente desarrollando proyectos a escala local dirigidos a pacientes respiratorios, así como sus familiares o cuidadores, con objeto de formarlos para el autocuidado, estimular su vida activa y mejorar su calidad de vida. https://www.lovexair.com 

Sobre el Programa Respirar es Vida

El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años dedicada a la investigación y el desarrollo. Tras más de 20 años en el mercado español, Chiesi España cuenta con más de 260 empleados y una facturación de más de 99M€. Es la 5ª filial a nivel europeo y la 6ª a nivel mundial en términos de facturación. Las principales áreas terapéuticas de Chiesi España son respiratorio, neonatología y enfermedades raras, entre otras. Asimismo, es la primera filial del grupo en contar con una unidad de productos de línea de autocuidado  

El compromiso de Chiesi con el área de respiratorio

Fruto del compromiso de Chiesi con el área de respiratorio, en 2008 la compañía lanzó Foster®, la única combinación ICS/LABA en partículas extrafinas, gracias a las cuales se consigue un depósito pulmonar elevado y homogéneo en todo el árbol bronquial, también en la pequeña vía aérea. Este tratamiento, sumado al reciente lanzamiento de Trimbow® suponen una muestra de los esfuerzos de Chiesi por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.

Otra muestra del compromiso de Chiesi es el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario específico para determinar el grado de adherencia terapéutica en el uso de estos dispositivos. El test ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en alrededor de 160 países. Por otro lado, la compañía farmacéutica ha desarrollado la aplicación iCodex junto a un grupo de expertos en EPOC. La aplicación está basada en el índice CODEX (comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), y permite predecir el riesgo de mortalidad y de reingreso a corto y medio plazo de un paciente con EPOC tras un ingreso hospitalario.  Para más información sobre el área de respiratorio consultar www.smallairways.es

Para más información:
Mar Escardó/Andrea Ordax
Hill + Knowlton Strategies
Tel. 93 410 82 63
mar.escardo@hkstrategies.com/Andrea.ordax@hkstrategies.com

REFERENCIAS

    1. GEMA 4.3. Guía española para el manejo del asma para pacientes.