20 May
  • By Lovexair
  • Cause in

Desconfinamiento y afrontamiento psicológico

Desde que empezó el estado de alarma hemos estado confinados en casa durante semanas. Han pasado muchos días y en ellos muchas cosas. Hemos podido vivir situaciones en las que las protagonistas han sido la alegría, tristeza, frustración, ira, etc. siempre tan necesarias para nuestro funcionamiento emocional.

El afrontamiento durante desconfinamiento

Autora: Almudena Naranjo, psicóloga sanitaria

Un buen manejo de ellas hace que podamos afrontar los acontecimientos que nos vayan surgiendo de manera positiva, identificarlas, aceptarlas no es sinónimo de debilidad, sino todo lo contrario.

Pero ahora, ha llegado el momento de otro cambio: el desconfinamiento, al que a algunos les provoca alivio, a otros incertidumbre o incluso temor.

Lo que está claro es que las cosas no van a ser cómo antes, por lo menos durante algún tiempo tendremos que adaptarnos a esta nueva etapa y aceptar que lo que entendíamos por normalidad no va a ser la misma.  Pero, ¿qué podemos hacer para llevarlo mejor?

  1. – Lo primero es aceptar que los cambios, sólo son eso, cambios. Normalmente solemos percibir los cambios como negativos porque nos cuesta salir de nuestra zona de confort, y no nos damos cuenta que en muchas ocasiones en esos cambios encontramos la “magia” que hace que dispongamos de nuevas oportunidades.
  2. – Tratarnos con mimo, recordar otras situaciones en las que hemos tenido que pasar por momentos parecidos y ver cómo hemos salido airosos, intentar poner en marcha estrategias que anteriormente nos han resultado útiles, seguro que las encontramos.
  3. – Marcarnos objetivos y metas. Dependiendo de dónde queramos llegar, podemos comenzar con objetivos a corto plazo. Si sentimos miedo por el contagio, pues comenzar a salir para realizar pequeños recados. Si hemos perdido el empleo, comenzar a hacer búsqueda activa, etc. Depende de cuales sean tus objetivos, así habrá que ponerse las metas.
  4. – Tener sentido de la responsabilidad, solidaridad y conciencia social. Estos tres aspectos son muy importantes para sentirnos parte de la sociedad y de esa participación social que “casi ha desaparecido” durante el confinamiento. Ahora podemos dar sentido a nuestro yo social siendo parte activa y responsable con las actuaciones que se nos dice que llevemos a cabo en cuanto a higiene de manos, distancia social, uso de mascarillas, etc.
  5. – Ser prudentes y no tener prisa. No debemos olvidar todo lo que hemos dejado en el camino porque son muchas personas las que han fallecido, familias desoladas, profesionales cansados, frustrados y doloridos. Sigamos siendo ejemplo y hagamos las cosas bien.

Si algo nos debe haber enseñado el confinamiento es que hay tiempo para todo, estamos viendo esperanza, tenemos que ser positivos, valorar realmente lo que tenemos y hacer que vaya creciendo de forma constructiva porque si nosotros estamos bien podremos llevar a cabo proyectos bonitos y llenos de vida.

Desde la Fundación Lovexair hemos creado la línea de apoyo social #CONCIENCIA para atender a todas aquellas personas, y especialmente a las personas con enfermedades respiratorias, que tengan dudas durante la pandemia ocasionada por la #COVID19 para que durante el confinamiento y la desescalada puedan acceder a información rigurosa a cargo de nuestro equipo de expertos en fisioterapia respiratoria. La particularidad de esta línea de apoyo social, es que se atiende a todo aquel que lo necesite a través de todos los canales de la Fundación, incluso por teleconferencia si es necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: