18 Jul
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

1ª Cumbre Latinoamericana de Pacientes respiratorios

El eje central de los países debe ser la elaboración de proyectos y acciones para la promoción de la Salud Respiratoria

Panamá, 17 de julio de 2019-Panamá acogió la 1º Cumbre Latinoamericana de Pacientes Respiratorios, que reunió a líderes y pacientes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, México, USA y Panamá, y asociaciones como la Asociación Panameña de Asma y Deporte, la Fundación Colombiana para la Fibrosis Quística, la Asociación brasileña de amigos y familiares con Hipertensión Pulmonar, y la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, cuyas conclusiones servirán como referencia en materia de salud respiratoria para la región.

Su principal objetivo fue la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias y la salud respiratoria, a través de los testimonios de pacientes y familiares. En esta cumbre los participantes quisieron analizar la actual situación del sistema sanitario que hay en los países de Latinoamérica, la relación que existe entre médico y paciente, y se evaluó la posibilidad de desarrollar campañas de sensibilización y concienciación a nivel global para dar a conocer la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en materia de salud respiratoria. 

En esta reunión también se visualizaron proyectos de interés para la ciudadanía que se pueden replicar en otros países de Latinoamérica. Entre ellos, destacamos la creación de un comité de stakeholders desarrollado por el Ministerio de Sanidad de Colombia, gracias al impulso de la Fundación de Fibrosis Quística de Colombia. Esta comisión tiene como objetivo pactar los precios de los medicamentos huérfanos y por ley asistir a aquellas personas con enfermedades raras para que reciban la atención sanitaria y el tratamiento adecuado. Además, dentro una sesión abierta al público se atendió a varios pacientes con enfermedades respiratorias raras, donde se habló de la promoción ciudadana para el acceso al medicamento.

Por otro lado, en estas sesiones de trabajo hubo también cabida para hablar de la importancia de la salud digital y cómo la utilización de las herramientas digitales puede contribuir a que el paciente se adhiera mejor al tratamiento. En este sentido, es importante destacar que gracias a las tecnologías de la salud existe una mejor comunicación entre el profesional sanitario y los pacientes y esto ayuda a que se produzca un mejor seguimiento y tratamiento de la enfermedad. Por esta razón, es fundamental aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que permiten llegar a zonas rurales de difícil acceso.

Por la vida, pulmones saludables

Dentro del marco de esta cumbre, la Fundación Lovexair organizó el evento público “Por la vida: pulmones saludables” en el centro comercial Multiplaza.

A través de esta acción, dirigida a la ciudadanía, se ofrecieron pruebas a muchas personas con enfermedades raras y se dio apoyo a aquellas, que por estatus migratorio y económico no tenían acceso a las mismas. De esta forma se estableció un punto de información para orientar a los asistentes sobre el elevado impacto que tienen las patologías respiratorias.


Prevención de la influenza

Asimismo, durante la realización de la cumbre, la Fundación Lovexair, consciente de la situación que en estos momentos vive Panamá frente a la Influenza, publicó una nota informativa con infográficos, para educar a la población en la prevención del contagio de esta enfermedad y la promoción de la salud respiratoria en Panamá. (https://lovexair.com/prevengamos-la-influenza/)

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la cura, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por patologías respiratorias crónicas y raras. Su misión es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares, así como dar apoyo a los profesionales sanitarios para que puedan mejorar la atención y el seguimiento del paciente. 

Sobre HappyAir

Para conseguirlo, Lovexair ha desarrollado HappyAir Smart Community (www.happyair.org), una comunidad de pacientes, familiares, cuidadores y los profesionales sanitarios que los apoyan.

HappyAir Ofrece formación y recursos en salud digital para ayudarlos – a nivel clínico, social y educativo – a gestionar su patología respiratoria y desarrollar una vida activa. Con el apoyo de profesionales sanitarios y farmacéuticos, la Fundación está actualmente desarrollando proyectos a escala local dirigidos a pacientes respiratorios, así como sus familiares o cuidadores, con el objetivo de formarlos para el autocuidado, estimular su vida activa y mejorar su calidad de vida. https://www.lovexair.com

Galería de imágenes