25 Jun
  • By Lovexair
  • Cause in

¿Cuándo voy a poder ir a mi médico con normalidad? La telesalud entra en escena

 

Durante este periodo muchas son las consultas médicas y pruebas clínicas que han sido suspendidas sin darnos ninguna fecha nueva. Citas que teníamos desde hace mucho tiempo, revisiones anuales con nuestros especialista o primeras visitas. Incluso las consultas en nuestro centro de salud tampoco podemos llevarlas a cabo con normalidad.

Con la vuelta la nueva normalidad, poco a poco nos irán llamando de los respectivos centros médicos para darnos nuevas citas, aunque no todo volverá a ser igual.

Igual que durante este confinamiento el teletrabajo ha irrumpido fuertemente en nuestra sociedad, la telesalud también lo ha hecho y tiene miras de haber llegado para quedarse, ya que aporta muchas ventajas en la optimización de recursos. Poco a poco tendremos que acostumbrarnos a pasar consultas médicas a través de una llamada telefónica o de una videollamada, es decir, a usar la telemedicina. Su uso permite:

  1. prevenir,
  2. diagnosticar,
  3. tratar,
  4. investigar,
  5. evaluar,

A la vez exige un cambio de cultura y comportamiento por parte de los agentes implicados y una modificación en los mecanismos y formas de proporcionar la asistencia sanitaria.

Los pacientes no tenemos que ser reticentes a este cambio, la telemedicina se lleva utilizando desde hace más de 40 años en España, aunque no seamos conscientes de ello. Su instauración no pretende sustituir a nuestros sanitarios, si no ser un complemento y una herramienta más que les ayude a ejercer su labor.

Su utilización tiene muchos beneficios para los pacientes ya que va a evitar desplazamientos innecesarios, permitirá hacer un seguimiento más exhaustivo de la evolución de su evolución diariamente.

Un ejemplo de solución digital que hemos desarrollado en Lovexair para aportar herramientas que ayuden a los profesionales sanitarios es la Plataforma de Cuidados Integrales HappyAir dirigido a pacientes respiratorios crónicos. Plataformas como ésta, permiten a la persona usuaria llevar un registros diarios de su salud con la ayuda de profesionales sanitarios especializados en respiratorio y salud digital, a crear un plan de cuidados individualizado en función de las necesidades y el estado de salud de cada paciente.

Es uno de los múltiples ejemplos de telesalud que podemos encontrar hoy en día. Otros ejemplos que han aparecido durante la pandemia y son ejemplos de cómo ya la estamos utilizando, tal vez sin darnos cuenta:

  1. mobile health o salud móvil, app en las que se pude encontrar información sobre la COVID-19
  2. uso del correo electrónico para comunicarnos con el profesional sanitario, por ejemplo un recordatorio de que tenemos una visita
  3. plataformas digitales para descargar las pruebas médicas
  4. ver materiales en línea sobre cómo usar un inhalador, cómo hacer ejercicios, entre otros.

Si necesitas más información sobre qué es la telesalud y cómo te puede ayudar durante la pandemia, vuelta a la normalidad o durante algún rebrote, así como también si quieres informarte acerca de la COVID-19 y enfermedades respiratorias, tenemos a disposición de cualquiera que lo necesite la línea , a cargo de nuestro equipo especializado en fisioterapia respiratoria con el apoyo de Boehringer Ingelheim España.

Última actualización: