21 Oct
  • By Lovexair
  • Cause in

Ciudades Saludables viaja a Argentina

Ciudades Saludables viajó a Argentina. Este proyecto nació en el año 2016 bajo el nombre “Ciudades saludables por la mejora del asma infantil”. Una iniciativa desarrollada por la Fundación Lovexair que contó con el aval de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), con la colaboración de Novartis.

El proyecto viajó para quedarse permanentemente en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en Santa Fe, Argentina. Esta actividad, se enmarcó en el Proyecto de Extensión de Interés Social “Asma infantil: Acciones de promoción de la salud destinadas a conocer, prevenir y colaborar en el diagnóstico de la enfermedad” (PEIS 2018) de la Universidad Nacional del Litoral. (https://www.unl.edu.ar/extension/proyectos/)

Los objetivos fueron:

  • Desarrollar acciones de promoción de la salud respiratoria y prevención de las enfermedades respiratorias, principalmente del asma infantil, destinadas a reconocer lossíntomas del asma que tienen que hacernos acudira la consulta médica para facilitar así el diagnóstico precoz. En esta fase del proyecto es cuando se entregó los juegos del Trivial del Asma y la Oca del Asma al Hospital para que los niños ingresados jugaran a ellos.
  • Realizar el recuento de eosinófilos en esputo inducido e hisopado nasal niños mayores de 6 años con diagnóstico de asma, a fin de colaborar con la confirmación diagnóstica de la enfermedad y mejorar la terapia del asma infantil.

Ya que el contexto en este caso fue en un hospital se eligieron materiales que puedan limpiarse con facilidad y pintura apta para niños. Se llevó a cabo una modificación de las figuras del juego y del lenguaje para adaptarlo al contexto de Argentina, estas modificaciones  fueron llevadas a cabo por alumnos de Medicina y Bioquímica y corregidas por el Dr. Meneghetti (Jefe de la Unidad de Medicina respiratoria de dicho Hospital, miembro del Proyecto).

Damos las gracias a la Dra. Mariana C. Cabagna Zenklusen (Cátedra de Morfología Normal, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Santa Fe, Argentina) por haberse acercado a nosotros para llevar a cabo esta actividad y su coordinación – y a los voluntarios que lo hicieron posible, así como a todos nuestros partners que mantienen este proyecto con vida.

Si quieres traer este proyecto a tu escuela, a un hospital o un centro cívico contáctanos a comunciacion@lovexair.com y te ayudaremos a llevarlo a cabo.

Última actualización: