La OMS se une a Lovexair y ‘Respira, mamá’ para defender nuestro derecho a respirar aire limpio
La Dra Maria Neira, en representación de la OMS, inauguró un panel de expertos para agitar conciencias sobre la contaminación del aire
El mensaje del documental ‘Respira, mamá‘ sigue atrayendo todas las miradas y despertando conciencias en torno al impacto de la calidad del aire en nuestra salud.
Su eco ya ha llegado al público de numerosos festivales en España y ya figura en el cartel de proyecciones de festivales en Europa, Asia y Latinoamérica.
Muy recientemente la película se presentó en Ciudad de Mexico, en el marco del Festival Internacional del Cine DocsMx, donde tuvo lugar su proyección y un debate con expertos, organizado por la Fundación Lovexair, bajo el lema: Junt@s por nuestro derecho a respirar aire limpio.
Invitada de excepción
Al testimonio de la directora de la cinta, Meri Collazos, representantes de pacientes, organizaciones cívicas en defensa de la salud de nuestros hijos y profesionales sanitarios se unió el mensaje, expresamente enviado para la ocasión, de la Organización Mundial de la Salud.
La Dra. Maria Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS, a quien también se dedican unas secuencias del documental, inauguró el panel con una clara llamada a la concienciación sobre los graves efectos que puede causar la este “asesino invisible” sobre la salud de las personas más vulnerables.
Para nuestra Fundación fue un honor contar con este mensaje expreso y una satisfacción por el respaldo que supone para nuestro trabajo.
Por el valor que representan sus palabras, os dejamos con el video de la Dra Neira (si preferís leerlo, tenéis la transcripción a continuación).
Gracias a la Dra Neira y a todo su equipo por la labor incansable que realizan para concienciar sobre el derecho de todas las personas a respirar aire limpio:
Mensaje de la Dra. Maria Neira
“Nadie va a dudar que respirar es crítico y necesario para la vida humana.
Y, sin embargo, las actividades antropológicas y algunas fuentes naturales están amenazando de forma importante la calidad de ese aire que respiramos y están asimismo provocando grandes problemas de salud.
A nivel mundial, la contaminación del aire es responsable de casi 7 millones de muertes al año.
Esto la convierte en uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón.
Pero también, y esto es importante saberlo, no son solo enfermedades respiratorias, también accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Y este es un hecho verídico, desgraciadamente. La contaminación del aire es una amenaza invisible para todos.
La contaminación del aire está formada por diferentes partículas sólidas y gases. Uno de los más conocidos, seguro que han oído hablar de él, es el material particulado fino o las llamadas PM 2.5.
La contaminación del aire entra en nuestro cuerpo a través de la inhalación de la nariz. Respiramos esa contaminación. Y, una vez que llegan a nuestros pulmones, ciertos contaminantes del aire, sobre todo aquellos que son mucho más pequeños, pueden pasar al torrente sanguíneo y causar daños en todas las partes de nuestro cuerpo.
Además, hemos visto que pueden también llegar a la placenta y dañar a ese feto que todavía no ha tenido ni siquiera contacto con el aire exterior.
7 millones de muertes prematuras al año. 7 millones de muertes prematuras al año y aún no aparecen todos los días en los titulares de los periódicos.
Por lo tanto, necesitamos crear conciencia constantemente entre las comunidades, cualquier persona, las familias y los niños sobre los cuales los impactos devastadores de la contaminación del aire tienen un efecto aún más negativo.
Documentales como este, que llegan a una gran audiencia, son un elemento clave para apoyar nuestros esfuerzos por un aire limpio y proteger nuestra salud y el planeta.
Gracias, gracias por escuchar, por observar y, sobre todo, sobre todo, por tomar medidas conjuntas contra este asesino invisible pero mortal.”