Cinco De Las Enfermedades Que Causan Más Muertes En El Mundo Son Respiratorias
España escala ocho posiciones en los últimos 15 años, ya que en el año 2000 se situaba en la posición 15 de este ranking mundial.
En un contexto global, una mejor cobertura sanitaria, un mejor acceso a la planificación familiar y una disminución de la mortalidad infantil son los ejes básicos en la mejora de la salud. Estos ejes estratégicos también son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por Naciones Unidas. Así lo demuestran los resultados del estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Disease Study – GBD), publicados hoy 22 de septiembre por la prestigiosa revista médica The Lancet.
En el estudio se analiza el progreso de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la creación de un nuevo índice (SDG) de 0 a 100. En función del resultado obtenido se ha establecido un ranking de naciones en el que se muestra cuáles están más cerca de lograr los objetivos definidos. “En 2015, en España hemos logrado alcanzar la 7ª posición de 188 países evaluados, subiendo desde la 15ª posición obtenida en el año 2000. “Estos resultados representan muy buenas noticias para España ya que nos sitúan en una posición privilegiada a nivel internacional”, explica el doctor. Joan B. Soriano, Consultor Científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y co-autor del estudio. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en los del Objetivos del Milenio establecidos en el año 2000. Estos básicamente eran variables de salud, en especial materno-infantil; además, ahora se añaden otros aspectos relacionados con la educación, factores de riesgo individuales, la renta per cápita del país y otros más medioambientales como la protección de océanos y bosques, la lucha contra el Cambio Climático, y la biodiversidad. En total son 17 indicadores que conforman el nuevo concepto de Salud Planetaria”, añade.
Seguir leyendo.