Hipertensión Pulmonar: una condición silenciosa y poco frecuente ¿cómo diagnosticarla a tiempo?
La fase inicial de la enfermedad suele ser asintomática y los primeros signos (mareos, ahogo, fatiga, dolor en el pecho) coinciden con otras enfermedades pulmonares y cardíacas.
El resultado de este patrón sintomático inespecífico tiene como resultado un retraso diagnóstico para el paciente. Hipertensión Pulmonar España.
La Hipertensión Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, progresiva, que afecta más a mujeres que a hombres. También es reconocida como la enfermedad de los labios azules, dado que es uno los signos que pueden presentar estas personas, así como observarse en el color de su piel por la falta de oxígeno. A esto se le llama cianosis.
La presión en la arteria pulmonar aumenta, así como en los vasos sanguíneos, y también afecta a una de las cuatro cavidades del corazón, el ventrículo derecho, que impulsa la sangre hacia el pulmón.
¿Cuáles son los síntomas de la Hipertensión Pulmonar?
A menudo sucede que estas personas tienen sensación de falta de aire, dolor en el pecho, y se cansan muy rápido, algunos incluso al realizar pequeños esfuerzos. Todo esto depende del grado de afectación que tenga la persona. También fatiga incluso palpitaciones. Su inactividad por sentir estos síntomas hace que el paciente se desacondicione.
Uno de los graves problemas con esta condición, como sucede con otras enfermedades respiratorias raras o frecuentes, es el diagnóstico tardío, y esto se debe a que los síntomas que presentan las personas con Hipertensión Pulmonar coinciden con otras patologías. Además, los pacientes suelen llegar a la consulta médica con un cuadro avanzado, que supone limitaciones severas.
Las guías clínicas de las sociedades europeas tanto de cardiología como respiratorio (ERS/ESC) recomiendan a las personas con Hipertensión Pulmonar mantenerse activas.
Según el artículo publicado por Eroski Consumer, los programas de entrenamiento físico, como complemento a las medidas de tratamiento farmacológico, se han mostrado beneficiosos en pacientes con HAP, aumentando la capacidad de ejercicio y mejorando la calidad de vida. La fisioterapia respiratoria y el ejercicio terapéutico pueden servir de gran ayuda, pero este tratamiento no se brinda en todos los hospitales y es muy difícil encontrar profesionales especializados fuera de los mismos.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria?
Existen programas de rehabilitación pulmonar que están supervisados y se presentan como un tratamiento que acompaña además al tratamiento con fármacos. Estos programas se realizan a nivel hospitalario pero desafortunadamente son pocos los Hospitales que cuentan con esta opción. Dentro de estos programas, que suelen tener de duración unas 24 sesiones, participan varios profesionales en equipos llamados multidisciplinares es decir donde intervienen diferentes especialistas como son el neumólogo, cardiólogo, el terapeuta ocupacional…
El fisioterapeuta respiratorio es una de las figuras clave en este programa, dado que va a ayudar a la adaptación del programa para que el paciente realice las sesiones dentro de unos parámetros de seguridad controlando el oxígeno y la frecuencia cardiaca. La planificación de actividades se adapta a cada persona de forma individual, según cómo se encuentre el paciente tras una valoración previa.
El programa consistirá en ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza muscular, estiramientos, mientras se monitoriza al paciente y se observa sus niveles de intensidad en los mismos.
Los objetivos de estos programas y sus beneficios son los siguientes:
- Aumentar los niveles de actividad física en el paciente
- Aumentar la capacidad del ejercicio
- Mejorar la calidad de vida
Artículos relacionados:
Información de interés:
- Video disertación: “Hipertensión pulmonar, del diagnóstico al tratamiento ¿dónde estamos en 2020?” por el Dr. Guillermo Bortman, Neumólogo, Master en Circulación Pulmonar y Director Médico Club Atlético Boca Juniors (Buenos Aires, Argentina)
- Video disertación: “Hipertensión pulmonar: Acceso al tratamiento y apoyo online” por Dhina Grajales, líder de Soporte y Gestión AchpaCo Colombia y miembro de la Junta Directiva de laSociedad de Hipertensión Pulmonar (Colombia)