21 Nov
  • By Lovexair
  • Cause in

3r Congreso SEPAR Pacientes

Este año, Yolanda Fernández, miembro del Grupo Asesor de la Fundación Lovexair, asistió como nuestra representante al 3r Congreso SEPAR Pacientes que tuvo lugar en la ciudad de Valencia.

Curso de Formación para Asociaciones de Pacientes de Respiratorio

En esta edición los representantes de las organizaciones de pacientes tuvieron la oportunidad de asistir al primer “Curso de Formación para Asociaciones de Pacientes de Respiratorio. Compartiendo conocimiento y experiencias” donde, a través de mini-conferencias y talleres, se impartieron conocimientos y formación para mejorar la profesionalidad, visibilidad, la capacidad de actuación y la interacción social de estas entidades. 

En este taller SEPAR, a través del comité de SEPAR Pacientes, puso al servicio de los asistentes un foro de discusión y un plan de empoderamiento para las principales asociaciones de pacientes respiratorios, se impartió formación sobre la gestión eficaz basada en experiencias reales, se recalcó la importancia de potenciar los procesos de comunicación en las asociaciones y se marcó una hoja de ruta para crear encuentros y dinámicas que permitirán trabajar conjuntamente a SEPAR Pacientes y a las Asociaciones.

Conferencias SEPAR Pacientes

Durante el 3r Congreso SEPAR Pacientes tuvimos la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por profesionales sanitarios y representantes de otras entidades de pacientes. Se trataron temas tan interesantes como el ejercicio físico  la alimentación, cómo manejar el asma según la Guía Española de Manejo del Asma (GEMA), cómo afrontar un trasplante y qué ocurre después, el manejo de los inhaladores o cuál es la mejor manera de convivir con una CPAP, entre otros temas interesantes.

Presentación de Pioneros

Además, el congreso nos ofreció la oportunidad de presentar nuestro proyecto #PionerosHappyair mediante un póster.

Este programa ofrece al paciente la oportunidad de participar en un plan de cuidados y un proyecto innovador para la I+D en cuidados integrales junto a su coach personal. Estos Coaches, profesional sanitarios especializado en salud respiratoria y fisioterapia, serán los encargados de guiar al paciente en su día a día y le ayudarán a conseguir un adecuado manejo de su enfermedad mientras que monitoriza sus datos clínicos y su progreso para ayudar el paciente y prevenir problemas.

En esta etapa trabajamos con pacientes con EPOC o Alfa-1 y sus familiares, acompañando al paciente para entender mejor su diagnostico, valorar como mejorar su vida activa y coordinar con su médico para encontrarse más seguro/a de que hablar y que información es útil cuando va a su consulta.

Por otro lado, también apoyamos los profesionales sanitarios especializados en respiratorio acceder a recursos de salud digital para cuidar de sus pacientes  y ser “Coaches HappyAir”.

Gracias a las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías este proyecto podrá ser aplicado en todo el territorio nacional, por lo que cualquier persona afectada por alguna de estas enfermedades podrá participar en él y mejorar su calidad de vida, independientemente de dónde esté.

Fotos del evento

Última actualización: