13 Dic
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Vivir plenamente con EPOC. Hoja informativa de la European Lung Foundation

¿Qué significa EPOC?

EPOC es una afección que se consiste en bronquitis crónica y enfisema. La bronquitis crónica (vías respiratorias inflamadas y estrechadas) impide que los pulmones se vacíen normalmente al sacar el aire. Respirar cuesta más, lo que da la sensación de estar con falta de aire. El enfisema (estructura pulmonar dañada) ocurre en las áreas de intercambio gaseoso conocidas como alvéolos. Las paredes de los alvéolos se vuelven menos elásticas y, por ello, resulta más difícil vaciar aire de los pulmones. Los síntomas, como el acortamiento de la respiración y la tos, empeoran gradualmente y pueden afectar gravemente la calidad de vida. Sin embargo hay muchas cosas que puede hacer y que le ayudarán a sentirse mejor.

Prevalencia

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 210 millones de personas en todo el mundo padecen de EPOC, y este número va en aumento. Esto tendrá un impacto inmenso en los sistemas de cuidado de la salud, los pacientes y la sociedad. Sólo en el Reino Unido, hay por lo menos el doble de visitas al médico por EPOC que por angina de pecho.

◗ ¿Cuál es la causa de la EPOC?

Hay muchas causas que pueden producir EPOC. En Europa, la más frecuente es el fumar cigarrillos. El aspirar humo de cigarrillos irrita las vías respiratorias, de modo que se inflaman y le hacen toser.

Si usted fuma y tiene EPOC, el primer paso que debe dar para evitar que su afección empeore es dejar de fumar. Sin embargo, no todos los fumadores desarrollarán EPOC y algunos pacientes de EPOC nunca han fumado. Entre otras causas de EPOC cabe destacar: la exposición a la contaminación atmosférica, en interiores y al aire libre; la inhalación de ciertos gases en el trabajo a lo largo de muchos años; o puede ser hereditario.

Leer la ficha completa.

¿Nos regalas una sonrisa… y un donativo? #respirariendo #laugh4lungs . Leer más