23 Mar
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Tuberculosis pulmonar. Tratamiento y prevención. Píldoras formativas

¿Qué ocurre cuando se produce la infección?

Entre 2 y 8 semanas tras la infección por la bacteria causante de la tuberculosis el sistema inmunológico del individuo infectado responde al germen amurallando las células infectadas, pudiendo permanecer así durante años hasta que las bacterias mueren. Pero en ocasiones la bacteria escapar y propagarse por el organismo dando lugar a los casos de tuberculosis activa.

Tratamiento

Es una enfermedad tratable y curable ya que la forma activa es sensible a una combinación de 4 antibióticos administrados desde  6 meses a 2 años, en función de la afectación.

Si la persona infectada no se toma el medicamento en la pauta correcta la enfermedad no desaparecerá y la bacteria se volverá resistente a esos fármacos. La tuberculosis resistente es aquella que no responde a al menos dos medicamentos, la isoniazida y la rifampicina. Incluso existen casos de tubreculosis multirresistente, en los que además de no responder al tratamiento con estos dos antibióticos, tampoco hay respuesta con  alguna fluoroquilona y al menos un medicamento de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina).

Los pacientes con tuberculosis multirresistentes serán tratados con combinaciones de al menos tres antibióticos a los que la bacteria todavía responde, de manera diaria durante unos dos años. Pero, aún así, entre 4 y 6 pacientes de cada 10, morirá.

Prevención

La vacunación en países como en España, donde la incidencia de la enfermedad es muy baja, está desaconsejada.

Para impedir la propagación se recomienda la detección precoz de estos casos y, por consiguiente, el  tratamiento adecuado de los mismos.

Para la población general las medidas de prevención de contagio de esta enfermedad es común a la de todas las enfermedades respiratorias. Estas pautas preventivas serían las siguientes:

  • Evitar en la medida de lo posible el contacto con personas infectadas.
  • Realizar un lavado frecuente de manos, sobre todo al volver de la calle o tras tocar objetos que puedan estar contaminados.
  • Al estornudar o toser cubrirnos la boca con el antebrazo o pañuelos desechables, si lo hiciéramos con las manos tendríamos que lavarlas inmediatamente. Lo que nunca debe de hacerse sería toser o estornudar sin cubrir la boca.
  • Utilizar pañuelos desechables, no de tela.
  • Si tenemos una infección respiratoria utilizar mascarillas cuando vayamos a un lugar con gente.
  • Ventilar adecuadamente el lugar de residencia y aquellos en los que la acumulación de personas es habitual.

Ver otras píldoras formativas.

Para estar al día de la actividad de La Fundación Lovexair y de informaciones relacionadas con enfermedades respiratorias subscríbete a nuestro boletín.