28 May
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

¿Tengo una alergia o un resfriado?

Llega la primavera y con ella los cambios frecuentes de tiempo y las temidas alergias. Cuando nunca hemos sido diagnosticados de una alergia y empezamos a sentir síntomas como congestión nasal, estornudos… en esta época del año nos puede asaltar la duda de si nos hemos sensibilizado ante un alérgeno, es decir, si tenemos alergia a algo, o nos hemos resfriado. Para ayudarte vamos a explicarte la diferencia entre ambos.

Diferencias entre alergia o resfriado

En muchas ocasiones es complicado diferenciar uno de otro.

alergiaresfriado copy

¿Qué son?

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente a sustancias que reconoce como nocivas y que se denominan alérgenos.  Su manifestación a nivel respiratorio más común es la rinitis alérgica, y en los casos más graves el asma.

Un resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen vírico, que suele acompañarse de fiebre y durar una semana.

 

¿Cuándo aparecen?

La alergia puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente en primavera debido a que existe un mayor número de alérgenos.

El resfriado también puede aparecer en cualquier época del año aunque es más común en invierno.

Resfriado

Forma de aparición

Los síntomas de la alergia aparecen de manera rápida al contactar con la sustancia que lo provoca, mientras que el resfriado presenta un comienzo lento o gradual.

Los síntomas

Los síntomas de la alergia aparecen de forma repetida asociados a un determinado momento, a un período del año o a un detonante concreto. Es decir, siempre que se esté en contacto con el alérgeno que provoca esa reacción en el organismo.

En cambio el resfriado suele durar entre 7 y 10 días, a no ser que se complique y de lugar a otra patología como bronquitis. Su aparición es ocasional.

 

Los síntomas de ambos se resumen en la siguiente tabla:

SÍNTOMAS

ALERGIA RESFRIADO

Fiebre

No

Secreción nasal

Líquida, transparente y continuada como un goteo

Densa y de color amarillo o verde

Estornudos

Frecuentes en salvas (muchos aislados)

Frecuentes pero aislados

Molestias oculares

Frecuentes

En raras ocasiones

Tos

En raras ocasiones

Frecuentes

Dolor de garganta

No

Antecedentes familiares

No