15 Nov
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Sevilla acoge la campaña “Vive con Aire” en el marco del Día Mundial de la EPOC

Mañana se celebra el Día Mundial de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un trastorno progresivo potencialmente mortal que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo y la dificultad para vaciar el aire de los pulmones. Para sensibilizar sobre esta patología, Novartis y la Fundación Lovexair, con la participación de la Asociación de Neumólogos del Sur, NEUMOSUR, han puesto en marcha la campaña de información y concienciación “Vive con Aire”, que se desarrollará durante toda la jornada en el C.C. Nervión Plaza de Sevilla.

En el acto de presentación intervendrán el Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz, presidente de NEUMOSUR, y médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; Dña. Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair; y la Dra. Marta Lleonart, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis. Los expertos explicarán los detalles de la iniciativa, que nace con el objetivo de sensibilizar sobre el elevado impacto que tienen los síntomas de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes, especialmente la dificultad para respirar y la sensación de ahogo, además de alertar sobre su elevada prevalencia, y es que se estima que afecta a un total de 2,7 millones de españoles1.

“Según los estudios de los que disponemos, la prevalencia de la EPOC en España se sitúa en el 10,2% de la población mayor de 40 años, esto supone que en Andalucía hay unos 420.000 pacientes. Pero lo preocupante es que el 73% de ellos no está diagnosticado, cifra que llega al 86% en las mujeres. A pesar de ser una enfermedad muy prevalente y con una alta mortalidad, siendo actualmente la 4ª causa de muerte en países industrializados, es una gran desconocida. Solo un 17% de la población sabe en qué consiste y la mayoría no la considera importante”. Otro aspecto preocupante de la EPOC, es que existen claras diferencias de género tanto en su impacto como en su abordaje, así el neumólogo explica que “el número de mujeres con EPOC está aumentando progresivamente. En ellas, la enfermedad se caracteriza por ser más sintomática y provocar una peor calidad de vida, a igual grado de obstrucción bronquial que los varones. Asimismo, en las mujeres, la EPOC se asocia con mayor frecuencia a la presencia de ansiedad y depresión”.

La EPOC tiene un devastador efecto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. El principal problema se deriva de sus síntomas tanto a nivel físico como psicosocial, sobre lo que la presidenta de la Fundación Lovexair, Shane Fitch, afirma: “los aspectos más incapacitantes para un paciente con EPOC son el cansancio y la fatiga, la ansiedad, la depresión, la inseguridad o la incertidumbre. Pero además la EPOC reduce la movilidad de las personas y su capacidad de participar en una vida social normal, por lo que sus relaciones y amistades con frecuencia se ven perjudicadas o se abandonan al no poder llevar el ritmo habitual de una persona saludable. Estas limitaciones pueden alcanzar la esfera laboral, haciendo que la persona se sienta incapaz de desempeñar sus funciones y asumir responsabilidades.”

El funcionamiento de la campaña “Vive con Aire”

La puesta en marcha del proyecto consiste en una serie de acciones para informar a la población sobre la patología y poner de manifiesto el importante papel que tiene “el aire” en la salud, además de recordar que se trata de un elemento vital y poco valorado. Así, los sevillanos podrán entrar en contacto con su propia respiración y, a través de una experiencia de realidad virtual, sentir las inspiraciones más profundas dando un agradable paseo por una playa paradisíaca, perdiéndose en un frondoso bosque, o lanzándose por los aires desde un paracaídas.

En esta misma línea, con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud respiratoria se ofrecerá al público la posibilidad de realizar una espirometría, a cargo de un profesional sanitario, para conocer el estado de su función pulmonar. La espirometría es la prueba médica más importante para determinar si una persona tiene EPOC y debe repetirse con regularidad para hacer el seguimiento de la enfermedad y para comprobar si el tratamiento está funcionando o no.

#Viveconaire. Día mundial de la EPOC 2016 ¿Q UÉ ES LA EPOC? (Descargar libro)