01 Jun
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Sevilla acoge el 5 de junio la iniciativa ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y la que induce más consultas urgentes al hospital y centros de atención primaria  y origina más días de escolaridad perdidos. Ante esta situación, entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, sociedades científicas, instituciones públicas y sector privado han aunado esfuerzos por primera vez en la iniciativa conjunta ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’ para promover los buenos hábitos de salud respiratoria y mejorar el control del asma infantil.

Bajo el nombre de “Sevilla Respira”, la iniciativa ha visitado la ciudad andaluza. El proyecto, impulsado por la Fundació Roger Torné y la Fundación Lovexair, cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española Neumología Pediátrica (SENP) y Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), así como con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y la colaboración de Novartis.

En palabras de Soledad Román, Directora General de la Fundació Roger Torné, “esta iniciativa ha sido posible gracias a la unión de entidades sin ánimo de lucro, sociedades científicas, instituciones públicas y el sector privado. Porque el asma infantil es una enfermedad que no puede ser controlada únicamente desde el ámbito sanitario, sino que debe tener un abordaje social y conjunto”.

Manuel Praena Crespo, Pediatra de Atención Primaria, Coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap, ha señalado que “es esencial que exista una educación terapéutica con la que tanto el paciente como la familia aprendan todo lo necesario para evitar los desencadenantes del asma, tomar el tratamiento preventivo para evitar recaídas, reconocer los síntomas para actuar en caso de crisis y saber cuándo solicitar ayuda médica”.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha destacado la importancia que confiere el gobierno local a la generación de “un entorno medioambientalmente saludable que permita trabajar desde la prevención de las enfermedades respiratorias y, en especial, el asma infantil”. “Una ciudad sostenible será siempre menos lesiva para la salud”, ha dicho.

Durante el acto de presentación han intervenido Soledad Román, Directora General de la Fundació Roger Torné; Shane Fitch, Presidenta de la Fundación Lovexair; Manuel Praena Crespo, Pediatra de Atención Primaria, Coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap; Carlos Marchena, campeón del mundo con la Selección Española de Fútbol; Juan Manuel Flores, delegado de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla; María Ángeles Talironte, directora gerente del Distrito Sanitario de Sevilla; y Àngels Costa, Responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis Farmacéutica.

La iniciativa Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’ se ha marcado como metas, en primer lugar, sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en la salud respiratoria de los más pequeños. En segundo lugar, mejorar el control del asma infantil para garantizar una buena salud respiratoria en el adulto. Y por último, acercar el conocimiento del asma al ámbito educativo e implicar al profesorado en la promoción de hábitos respiratorios saludables entre los niños. Según Román, “para un buen control del asma infantil es de vital importancia que tanto las familias como el entorno educativo, cuenten con información rigurosa y útil que les permita tener un mejor conocimiento de la enfermedad”.

Según ha señalado Shane Fitch, Presidenta de la Fundación Lovexair,  “entendemos la formación y la educación como la mejor forma de aprender las pautas que nos permitirán prevenir y controlar mejor las consecuencias del asma y, en general, nuestra salud pulmonar”.

Por su parte, Marchena ha apuntado que “el ejercicio físico y el deporte en un paciente asmático bien controlado mejora su condición física y le ayuda a controlar la enfermedad, por lo que no solo no está prohibido, sino que debe promoverse. Por ello, conseguir que un niño o un adolescente con asma pueda realizar su deporte favorito sin limitaciones respiratorias debe ser un objetivo irrenunciable”.

Flores, quien ha respaldado la iniciativa de Ciudades Saludables y agradecido su labor, ha considerado que hay que trabajar contra los factores medioambientales, entre ellos la polución, que desencadenan las enfermedades respiratorias o que las exacerban, al tiempo que incidir en la detección precoz de estas, sobre todo entre la población infantil, para así contribuir a una mejor calidad de vida de quienes las padecen.

La campaña visitará la ciudad de Sevilla el próximo 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride importante para las entidades promotoras de la iniciativa precisamente por la importancia que un entorno saludable y libre de contaminación y humo de tabaco tiene para la prevención y el control del asma. Ese día se llevará a cabo en el Centro Deportivo Mendigorría, de 11.00h a 14.00h, una  jornada de sensibilización para familias en la que padres, madres y niños mayores de 12 años podrán participar en un taller educativo en el que los pediatras y neumólogos infantiles Rosa María Busquets y Manuel Praena explicarán los conceptos básicos de la enfermedad y ayudará a resolver las dudas de los padres, mientras que los niños de 6 a 12 años podrán conocer mejor la enfermedad mediante juegos adaptados a sus edades. “Se trata de una jornada lúdica donde los niños aprenderán jugando cómo manejar mejor el asma”, ha indicado Fitch.

De este modo, en el marco de la campaña se desarrollarán jornadas lúdico educativas, dirigidas a familias; talleres escolares, para dotar a los docentes de las herramientas necesarias para promover en la escuela un mayor conocimiento de la salud respiratoria y del asma; y la plataforma web http://mejorandoelasmainfantil.com/, que alberga información general sobre el proyecto, materiales acerca del asma infantil y la salud respiratoria, tanto para población general como para la formación del profesorado y los juegos de la oca y del trivial del asma descargables. Además, también se podrá seguir toda la campaña a través de la cuenta de Twitter @asmainfantil y el hashtag #asmainfantil.

La campaña ha logrado reunir a sociedades científicas de distintas especialidades y niveles asistenciales que han colaborado estrechamente en la elaboración de los materiales y talleres. En palabras de Manuel Praena, “esta iniciativa de Ciudades Saludables ayuda a los pacientes y a sus familias a afianzar su confianza en sus servicios de salud y a tomar conciencia de que ellos mismos son la clave para obtener el control óptimo del asma”