07 Mar
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Salud Digital al servicio del paciente y el profesional sanitario

En el mes de febrero la Fundación Lovexair reunió en Madrid a destacados miembros del Consejo Asesor y Grupo Asesor para presentar de forma más extensa los diversos proyectos desarrollados por la Fundación. En este encuentro también participaron otros invitados del sector sanitario y de otras especialidades. A través de esta cita la Fundación ha querido poner de manifiesto el interés que tiene por sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca de las enfermedades respiratorias, entre las que se incluyen enfermedades respiratorias comunes y enfermedades respiratorias raras.

Durante este encuentro, Jordi Vilaró Vicedecano de posgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de la FCS Blanquerna-URL y Eva Maroto, Directora del Área de Pacientes, Innovación Tecnológica y Formación de la Fundación Lovexair, presentaron los primeros datos obtenidos a raíz del estudio piloto desarrollado con m-salud (dispositivos de monitoreo de pacientes).

Este programa de cuidados integrados con m-salud se está desarrollando en 3 hospitales madrileños y, aunque aún no ha finalizado, los primeros datos confirman que gracias al programa de salud digital el paciente se adhiere mejor al tratamiento y mejora su calidad de vida. A su vez el programa incluye la figura de un coach especializado en salud respiratoria que acompaña al paciente en el manejo de su enfermedad.

El estudio que se está realizando en el Hospital Universitario 12 de octubre, el Hospital Universitario La Princesa y el Hospital Clínico San Carlos, cuenta con la participación de 44 pacientes voluntarios con una media de edad de 65 años. Dentro del estudio destacamos que hay dos grupos: un grupo de control  formado por 22 pacientes y grupo de intervención-seguimiento con app integrado por otros 22 pacientes.  Los voluntarios que están participando en este estudio están diagnosticados con EPOC grado II, III y IV en la escala GOLD, en situación clínica estable. Gracias a este estudio la Fundación pone de manifiesto la importancia de la utilización de este tipo de herramientas, ya que contribuyen a superar el desconocimiento que el usuario tiene sobre su enfermedad.

Por este motivo, los miembros del Consejo Asesor de la Fundación reiteraron la necesidad de incluir este tipo de herramientas digitales para mejorar la comunicación entre los profesionales de distintas especialidades. Además, les permitiría gestionar la salud de sus pacientes de forma virtual obteniendo un nuevo modelo de gestión que garantiza la sostenibilidad del sistema.

Por otro lado, en este mismo encuentro la doctora Tamara Alonso, del servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, reveló datos de interés como que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. Según los datos del Estudio Epidemiológico de la EPOC en España (EPI-SCAN) la prevalencia global de la EPOC en nuestro país entre 40 y 80 años es del 10.2%. De ahí la necesidad de implantar programas de formación dirigidos a la ciudadanía, ya que el impacto de la EPOC en España es elevado y aún no ha alcanzado sus valores más altos.

En esta misma línea Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad en GMV, ha reiterado que “estamos al borde del colapso en nuestro sistema sanitario”. Por este motivo es necesario implantar las nuevas tecnologías en el actual sistema sanitario para reducir el elevado coste que suponen las enfermedades crónicas. Andreia Jianu, miembro del Grupo Asesor de Pacientes de la Fundación, explicó la saturación que sufren los servicios de urgencia debido a un elevado número de consultas innecesarias.

Shane Fitch, presidenta de la Fundación, señaló durante su intervención el desconocimiento y  la falta de interés hacia las enfermedades respiratorias. Lo que provoca que muchos pacientes no estén correctamente diagnosticados. En definitiva, los proyectos desarrollados por la fundación tienen la finalidad  de proporcionar recursos teóricos y prácticos para solventar la falta de información que existe en torno a la salud respiratoria. El propósito de Lovexair es trabajar en red junto con otros profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc.), para ofrecer soluciones dirigidas a los pacientes y a la ciudadanía.

Asimismo, la Fundación apoya la investigación en enfermedades respiratorias (raras y comunes) a través de la divulgación de información para dar a conocer los avances en esta área.

Entre otros investigadores destacamos el excelente trabajo realizado por el doctor Antonio Moreno, Jefe de Sección de Neumología, alergología y fibrosis quística del Hospital Vall d’Hebron  y el doctor Francisco Dasi, Investigador y Coordinador del grupo de Enfermedades Raras de INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria), trabajo que se ve ralentizado debido a la falta de recursos para financiar proyectos de investigación, problema al que también se enfrentan los jóvenes investigadores.

Como conclusión los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de incluir nuevos canales de comunicación en los que el profesional pueda establecer un contacto más directo y cercano con el paciente. El traspaso de las competencias sanitarias a las autonomías impide, en muchas ocasiones, el correcto desarrollo del trabajo por parte del sanitario, y ello provoca desigualdades que inciden en la calidad de vida del paciente.

Más fotos del evento: