13 Jul
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

¿Sabe el monitor de tu campamento que tienes una enfermedad respiratoria?

castellon_FRF_2013Con la finalización de las clases y la imposibilidad de compatibilizar la vida laboral con las vacaciones de los hijos, comienzan los campamentos de verano y otras actividades donde los más pequeños pasan esas horas o esos días previos al descanso familiar anual.

El verano es una de las estaciones del año en la que las enfermedades respiratorias pueden agravarse por el aumento de los niveles de polen y el descenso de las lluvias. Las alergias, por ejemplo, esas reacciones del organismo ante determinadas sustancias que nuestro cuerpo percibe como agentes nocivos a pesar de no ser peligrosos, son bastante habituales. ¿Conocen los monitores de esas actividades qué niños tienen alergia o asma? ¿Existe en esos campamentos un especialista que conozca estas enfermedades y sepa cómo actuar?

La Fundación Lovexair y Asmamadrid han hecho esta reflexión y han elaborado un decálogo para recordar la gravedad de estas enfermedades respiratorias, que algunas se intensifican durante estos meses. Los padres y tutores deben conocer si los campamentos a los que van los niños cuentan con un profesional que sea capaz de identificar los síntomas, conocer la medicación adecuada y saber qué niños pueden presentar un empeoramiento de dolencias como el asma cuando se produce una reacción alérgica.

“Aprovechando que la sintomatología de las enfermedades pulmonares puede variar durante esta época, hemos querido hacer un llamamiento para que los padres tomen conciencia de que el asma es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento y de un seguimiento adecuad por parte de un especialista, lo que por supuesto no significa que los niños tengan que renunciar a participar en cualquier actividad” comenta Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair.

Algunas de las recomendaciones sobre las que insiste Lovexair y Asmamadrid durante esta época del año son:

– Al apuntar a los niños a cualquier tipo de actividad compruebe si hay un especialista que conozca las alergias o enfermedades de todos los niños así como los medicamentos que cada uno debe tomar.
– Trate de conocer a fondo la enfermedad y el plan de tratamiento prescrito por el médico y trasládaselo a profesores y monitores. También su hijo, si es algo más mayor, debe conocerlo.
– Procure que su hijo esté informado de todo aquello que pueda producirle una crisis.
– Entregue a los monitores y especialistas el informe de las pruebas clínicas positivas.
– Enseñe a su hijo a que lleve siempre consigo el inhalador adecuado y procura que los responsables de la actividad tengan también un inhalador extra e incluso el inyector de adrenalina y el medidor del pico-flujo (pick-flow).
– Evite apuntarle a campamentos y actividades que se desarrollen en zonas de mucha vegetación, sobre todo en épocas de polinización.

Lovexair
La Fundación Lovexair, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para apoyar a las personas afectadas por enfermedades respiratorias y afecciones pulmonares, a sus cuidadores y a los profesionales de la salud para, entre todos, proveer soluciones que ayuden a reducir el impacto creciente de estas enfermedades y contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar del afectado y su entorno familiar. “Está en nuestro ADN pensar continuamente en estos pacientes y en cómo mejorar su día a día utilizando todos los medios a nuestro alcance. Creemos que nunca está de más consultar a nuestros especialistas y ofrecer consejos y soluciones para que respirar día a día se convierta en un placer y no en un motivo de continua preocupación” comenta Shane haciendo referencia tanto a estas recomendaciones como a otras iniciativas puestas en marcha por la Fundación. www.lovexair.com

Asmamadrid
ASMAMADRID es la Asociación de Asmáticos de Madrid, una entidad sin fines lucrativos, cuyo ámbito de actuación alcanza la Comunidad Autónoma de Madrid. Siendo ecuánimes con los estatutos fundacionales, nuestro principal objetivo es informar y promocionar la educación para la salud y la capacidad de realizar autocuidados en relación con el asma. Nuestra responsabilidad es la constante colaboración con Instituciones Públicas y Privadas, y Sociedades Científicas, para desarrollar, implementar y potenciar las actividades que beneficien nuestro compromiso y dedicación para la salud del enfermo asmático. Centramos nuestro trabajo en las personas con enfermedad asmática, cuya población diana es: Enfermos asmáticos niños, adolescentes, adultos y familiares inmediatos que se responsabilizan de sus cuidados. Formamos parte de la Plataforma de Crónicos Escolares de la CAM: www.cronicosescolares.wordpress.com y mantenemos convenios de colaboración con la Fundación Lovexair y el grupo EDUCASMA del H.U.L.P ( Hospital Universitario La Paz)
www.asmamadrid.org