10 Oct
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Prevención de patologías respiratorias. Píldoras formativas.

A modo de previo

A lo largo del mes de agosto elaboramos un sencillo cuestionario que hemos ido difundiendo a través de las redes sociales y sobre el que hemos ido recibiendo respuestas tanto desde el ámbito profesional sanitario, de asociaciones de pacientes y de los propios pacientes y sus círculos cercanos.

Entres las áreas de abordaje que presentábamos la que más interés ha suscitado es la relacionada con la prevención y es con ella con la que vamos a empezar.

Cada semana incluiremos en la web dos o tres contenidos.

Estamos abierto y agradeceremos también cualquier tipo de precisión, enriquecimiento o sugerencia que nos podéis hacer llegar a través del formulario de contacto.

Iniciando

1. Los refranes nos enseñan

¿Cuántas veces hemos dicho a lo largo de nuestra vida eso de “Más vale prevenir que curar”? Esta es una frase que en medicina y en salud cobra mucho sentido, por ello la prevención juega un papel muy importante en este ámbito en general, y en las patologías respiratorias en particular.

2. Los tres términos claves

– Prevenir:

Según la Real Academia de la Lengua Española, se define Prevenir como “prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio” o “Precaver, evitar, estorbar o impedir algo”. Por lo tanto, en el campo de la medicina podríamos definirlo como que prevenir consiste en tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro, es decir, una enfermedad.

– Prevención:

Es la acción o efecto de prevenir.

– Patologías respiratorias

Las patologías respiratorias son todas aquellas enfermedades que afectan al sistema respiratorio, ya sea en general o a alguno de sus órganos en particular. Según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-9).