05 Abr
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

¿Por qué hablamos sobre la diabetes en una Fundación de Enfermedades Respiratorias Crónicas? (1) Píldoras formativas

Hablamos de esta enfermedad porque es una de las comorbilidades más frecuentes que aparecen en los enfermos respiratorios crónicos, sobre todo en los pacientes con EPOC.

La presencia de comorbilidades en estos pacientes pueden comportar problemas en el diagnóstico y tratamiento. Por ello pensamos que es adecuado  aprender un poco sobre esta enfermedad para prevenirla o controlarla adecuadamente en el caso de que se padezca.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, si esta cantidad es muy elevada da lugar a hiperglucemia, lo que tendrá graves consecuencia sobre muchos órganos y sistemas.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Este tipo también se conoce con el nombre de insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. En este caso la producción de insulina es deficiente y requiere de la administración diaria de esta hormona.

diabetes_1Sus síntomas más frecuentes son poliuria (excreción excesiva de orina), polidipsia (sed constante), polifagia (hambre constante), pérdida de peso, problemas visuales y cansancio. Su aparición suele ser súbita.

  • Diabetes tipo 2: También conocida como no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, es causada porque el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de manera eficaz.

Sus causas son el excesivo peso corporal y la inactividad física.

Los síntomas son similares a los del tipo 1 pero menos intensos, por ello suelen pasar desapercibidos y se diagnostica cuando se aparecen complicaciones tras varios años de evolución.

Además se habla de la diabetes gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia durante el embarazo pero con unos valores inferiores a los necesarios para diagnosticar una diabetes. Estas mujeres pueden tener problemas durante el embarazo y el parto como consecuencia de este tipo de diabetes y, además, presentan más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Mañana abordaremos las consecuencias, la prevención y el tratamiento.

Ver otras píldoras formativas.

Para estar al día de la actividad de La Fundación Lovexair y de informaciones relacionadas con enfermedades respiratorias subscríbete a nuestro boletín.