21 Oct
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Píldoras formativas. Vacunas: qué son y cómo funcionan

¿Qué son?

Las vacunas son un gran aliado frente las enfermedades infeccionas. Se tratan de productos biológicos que sirven para prevenir este tipo de patologías activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ella. Tienen la función de “enseñar a nuestro sistema inmunológico a defenderse”. Por ello contienen, generalmente, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.

¿Cómo funcionan?

Cuando nuestro organismo recibe una vacuna éste comienza a producir anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos defenderán de los verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

¿Qué enfermedades respiratorias evitan las vacunas?

Las patologías que pueden prevenirse mediante la vacunación son la gripe, la neumonía y la tuberculosis. Hablaremos de ellas, más detalladamente en próximas entradas.

Sí queremos señala ahora lo siguiente en relación a la bronquiolitis.

Es una infección de las vías respiratorias bajas que suele afectar a niños menores de 2 años. Es causada mayoritariamente por el virus respiratorio sinticial (VRS).

La vacuna contra el VRS está en fase de desarrollo. La manera de prevenir su aparición es seguir los consejos generales de prevención de este tipo de patologías.

Las vacunas están indicadas en diversos casos, siendo especialmente recomendable su utilización en pacientes crónicos, ya sean respiratorios o no.