26 Ene
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Patologías respiratorias ocupacionales por inhalación de polvos orgánicos. Píldoras formativas

Neumonitis por hipersensibilidad.

Las neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica extrínseca es un grupo de enfermedades inmunológicas provocada por la inhalación de sustancias de tipo orgánico.

Existen más de 30 sustancias que pueden originar este tipo de patologías.

Su clínica es similar a la gripe o neumonía. Comienza con fiebre, disnea que puede llegar a ser grave, tiraje y/o tos.

El pronóstico dependerá de la duración de la enfermedad, del tipo en intensidad de la exposición, de los cambios pulmonares patológicos resultantes (fibrosis y/o enfisema) y de una posible base genética.

Con un tratamiento adecuado y evitando el contacto con el antígeno los síntomas mejoran. En los casos en los que se ha desarrollado fibrosis pulmonar el pronóstico es peor.

Síndrome tóxico causado por polvo orgánico

Es una inflamación aguda de las vías aéreas y de los alveolos, con síntomas propios de esta situación, y que aparece tras la exposición a polvo orgánico en elevadas dosis. Sus agentes causales son diversos hongos, bacterias y agentes derivados.

Bisinosis

La bisinosis es un estrechamiento de las vías aéreas por la aspiración de partículas de algodón, lino y cáñamo sin procesar.

Los síntomas más comunes son la presencia de pitos en la respiración y opresión en el pecho, y suelen aparecer durante el primer día trabajo tras un descanso. A diferencia de lo que ocurre en el asma, los síntomas tras una exposición repetida disminuyen.

La exposición prolongada aumenta la frecuencia de las sibilancias pero no da lugar a una enfermedad incapacitante.

Para el diagnóstico es preciso realizar una prueba que evidencie la disminución de la capacidad pulmonar durante la jornada laboral.

Cáncer de pulmón ocupacional.

Se calcula que alrededor de un 10% de los cánceres de pulmón pueden tener su origen en el medio laboral por la exposición a sustancias carcinógenos.

La IARC (International Agency for Research on Cancer), dependiente de la OMS, han clasificado las sustancias carcinógenas en diferentes grupos.

El cáncer de pulmón de origen laboral no difiere, en cuanto a presentación clínica o patológica del originado por otras causas.

Se piensa que el asbesto es el carcinógeno ocupacional más importante en España. El riesgo de desarrollar cáncer tras la exposición a esta sustancia aumenta susceptiblemente si se acompaña de tabaquismo.

El radón es otro importante carcinógeno. Se encuentra en lugares mal ventilados como minas subterráneas, bodegas, cuevas naturales, túneles…

Aunque de manera dudosa el sílice también puede ser considerado como una sustancia carcinógena.

El arsénico, presente en minas de metales, viñas, funciones de cobre, manufacturas de pieles…, también puede ser causa de cáncer de pulmón, al igual que los hidrocarburos aromáticos policíclicos, propio de industrias de producción de acero, extracción de petróleo, humo de los motores diésel…

 

Ver otras píldoras formativas.

Para estar al día de la actividad de La Fundación Lovexair y de informaciones relacionadas con enfermedades respiratorias subscríbete a nuestro boletín.