02 Oct
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Nerea Matalama premiada por su trabajo en el Déficit de Alfa-1-Antitripsina

Nerea Matamala Zamarro, miembro del Grupo de Genética Molecular del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras recibe el premio ALTA (Alpha-1 Antitrypsin Laurell’s Training Award)

22 de septiembre de 2017.-  Nerea Matamala Zamarro, investigadora del Grupo de Genética Molecular del  IIER, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, acaba de recibir el Premio  ALTA (Alpha-1 Antitrypsin Laurell’s Training Award), dotado con 50.000 euros, por su por su trabajo en el Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT).

El DAAT es una de las principales líneas de trabajo de este Grupo de investigación, dirigido por Beatriz Martínez, centrado en  estudiar las alteraciones moleculares en el desarrollo del Déficit de Alfa-1 Antitripsina, una enfermedad genética causada por mutaciones en el gen SERPINA1.

En concreto, el proyecto presentado por Nerea Matamala plantea el desarrollo de organoides de hígado como modelo para estudiar la enfermedad hepática en estos pacientes.

El objetivo principal del Premio ALTA (Alpha-1 Antitrypsin Laurell’s Training Award), financiado por la compañía farmacéutica Grifols, es identificar e involucrar a los investigadores (tanto médicos como científicos) que están en sus comienzos en su compromiso de investigar el Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT). Además, otro objetivo del premio ALTA es fortalecer la red entre científicos y clínicos que trabajan en el campo del DAAT.

A través de este galardón, se promueve la realización de ideas y visiones innovadoras en el campo de la Deficiencia de Alfa-1-Antitripsina. El premio  favorece la libertad científica y financiera de los galardonados para llevar a cabo la investigación clínica y científica en esta enfermedad y en consecuencia, ayudar a dar forma al futuro de nuevas terapias.

Los destinatarios de los premios, dos cada año,  son seleccionados por un jurado independiente compuesto por siete expertos líderes en medicina clínica y académica y  un representante de la empresa.

Fuente: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/20170922_Una_investigadora_ISCIII_premiada_trabajo_Deficit_Alfa_1_Antitripsina_DAAT.shtml