07 Jun
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

NdP: La Fundación Lovexair organiza un encuentro para dar a conocer los beneficios del programa m-salud HappyAir en pacientes con EPOC

  1. La adherencia al tratamiento y la calidad de vida son las principales variables analizadas en este estudio
  2. Los primeros resultados muestran que la utilización del programa m-salud HappyAir contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC
  3. El profesional sanitario señala la importancia de la utilización de herramientas de salud digital para mejorar el seguimiento y el cuidado integral del paciente

Madrid, 6 de junio de 2017.- Con motivo de la finalización del estudio “Efecto de la monitorización mediante m-health sobre la adherencia a un plan de tratamiento integral de educación, actividad física y fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC”, la Fundación Lovexair celebra el próximo 8 de junio, en el Hospital Clínico San Carlos, una reunión entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares. La finalidad de esta reunión es dar a conocer  a todos los asistentes los beneficios de incorporar  la utilización de programas de salud digital con la finalidad de mejorar la adherencia al  tratamiento en pacientes que sufren una patología respiratoria crónica.

Este estudio, llevado a cabo en tres hospitales de Madrid (Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Doce de Octubre, y Hospital Universitario La Princesa), ha contado con la participación de 44 pacientes voluntarios con EPOC grado II, III y IV en la escala GOLD, en situación clínica estable. Los participantes tienen una media de edad de 69 años, y para llevar a cabo el estudio se han clasificado dos grupos: un grupo de control y un grupo de intervención.

De forma previa, ambos grupos han recibido rehabilitación pulmonar, pero únicamente el grupo de intervención ha seguido el programa m-salud HappyAir. El paciente a través de una app  continúa su plan diario de cuidados, además de mantener un contacto diario con un educador terapéutico HappyAir (fisioterapeuta respiratorio). Este profesional sanitario, especializado en salud respiratoria, está formado para monitorizar su evolución y guiar al paciente en el aprendizaje sobre el automanejo de su enfermedad.

A la espera de los resultados finales, la evaluación preliminar del estudio demuestra que   gracias a la utilización del programa m-salud HappyAir los pacientes mejoran su adherencia al tratamiento. Por otro lado, los investigadores del estudio señalan que, según los resultados parciales, el programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, enfermedad pulmonar que en la actualidad es la tercera causa de muerte en el mundo. Además, según los datos del estudio EPI-SCAN publicado en 2009, la prevalencia global de la EPOC en la población española es del 10,2%. Estas cifras nos señalan la necesidad de implantar programas de formación, ya que un alto porcentaje de pacientes aún no han sido diagnosticados.

Por esta razón, aunque el estudio acaba de finalizar y los resultados no son definitivos, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes  coinciden en señalar la importancia de acceder a este tipo de programas, ya que permiten un mayor seguimiento y control de la enfermedad, además de contribuir a superar el desconocimiento que el usuario tiene sobre su patología.

En este sentido, cabe destacar que la adhesión al tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes han sido las principales causas analizadas en este estudio. A su vez, este modelo de gestión permite ofrecer un mayor apoyo al paciente y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

La Fundación trabaja en la realización de programas de formación dirigidos a profesionales sanitarios, pacientes y familiares para atenuar el desconocimiento que se tiene de las enfermedades respiratorias.

De esta forma la Fundación Lovexair se consolida como una institución sin ánimo de lucro referente en salud digital. Desde Lovexair se apuesta por la incorporación de programas que permitan al profesional sanitario ofrecer un servicio más rápido y eficiente lo que conlleva a un verdadero empoderamiento del paciente.

 Acerca de la Fundación Lovexair:

La Fundación Lovexair es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, cuidado, apoyo y orientación de las personas con patologías respiratorias, sus familiares y cuidadores. La Fundación Lovexair trabaja con un Consejo Asesor formado por un grupo de expertos de distintas áreas: neumología, alergología, geriatría, médicos de familia, pediatría y fisioterapia respiratoria. Asimismo, también forman parte de la fundación representantes de organizaciones de pacientes y del sector sanitario. Además de un Grupo Asesor formado por líderes de asociaciones, pacientes y familiares de pacientes con asma, EPOC o enfermedades raras.

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Natalia Quintela
Responsable de Medios y Relaciones Institucionales
nataliaquintela@lovexair.com/ lovexair.com
Tel: + 34 679 766 558 

Leonor Pérez
Directora Desarrollo Corporativo y Comunicación
leonorperez@lovexair.com/ lovexair.com
Tel: + 34 649 962 392