04 Mar
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

mHealth Competence Center entrevista a Lovexair sobre su programa EducaXair

mhealth logoEntrevista realizada a Aurora Ferrándiz, representate de Lovexair en el MWC15, por el mHealth Competence Center del Mobile World Congress acerca del Proyecto EducaXair.

mHealth: ¿Qué es Educaxair?

A. Ferrándiz: El sistema EducaxAir consta de una plataforma web para registro de datos y un app para dispositivos de telefonía móvil. Desde la plataforma web, un equipo de educadores podrán monitorear los datos clínicos introducidos por los pacientes, hacer seguimiento de su evolución y contrastar la información con médicos especialistas, que también podrán acceder a la plataforma. Por su parte, con la App de EducaxAir, el paciente podrá recibir la atención personalizada de un educador, consultarle dudas sobre su enfermedad y tener la garantía de que un equipo especializado le monitoreará de foma continuada.

mHealth: ¿En qué momento se encuentra el proyecto y cuantos profesionales lo están usando? (Tenéis algún feedback?)

A. Ferrándiz: En este momento, estamos a punto de lanzar el servicio en un piloto en un entorno clínico y virtual. Como Fundación que quiere prestar un servicio de apoyo contínuo al paciente, éste es un momento clave, no sólo por la intensa dedicación de todos nuestros colaboradores que han contribuido a ofrecer un servicio de calidad, sino también porque queremos dar respuesta a la demanda que ya existe en la sociedad sobre este tipo de servicios m-health.

Las últimas estadísticas del IMSERSO (Informe 2012 sobre personas mayores, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Encuesta sobre Mayores de 2010) confirman esta tendencia: tanto las personas mayores como quienes tienen algún tipo de discapacidad están reclamando una mayor implantación de estas TICs de apoyo socio-sanitario y nosotros queríamos dar respuesta a esa demanda, en el caso de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, buscando mejorar la calidad de vida del paciente y familiar con soluciones de bajo coste.

Era una necesidad a cubrir, teniendo en cuenta la escasez de plataformas sanitarias que integren espacios compartidos para los pacientes, lo que conocemos como “patient-centered service”. Como Fundación enfocada al paciente, no podíamos dejar de estar presentes en esta importante e innovadora etapa de las soluciones m-health

mHealth: ¿Cuáles son los principales retos que os encontrásteis al crear la solución?

A. Ferrándiz: De partida, ha sido -¡y sigue siendo!- un proyecto ambicioso, como muestran las dificultades que hemos tenido que afrontar hasta llegar aquí. En primer lugar, consensuar los puntos de vista de la amplia diversidad de stakeholders a los que hemos invitado a participar en el desarrollo del servicio, desde científicos a pacientes, pasando por profesionales sanitarios, educadores y expertos IT. La cadena ha sido muy extensa para conseguir dar al proyecto el enfoque socio-sanitario que necesitábamos y crear con una herramienta útil para todos los perfiles.

 En segundo lugar, había que lograr un servicio de calidad lo suficientemente atractivo para que el paciente estuviera dispuesto a invertir por contar con él a golpe de clic.

 Finalmente, no ha sido fácil como organización de pacientes liderar un proyecto de estas características, al no ser reconocidos habitualmente en este entorno. Sin olvidar las circunstancias económicas que existen en casi todos los países y que hacen muy difícil encontrar el apoyo financiero para el desarrollo de estos servicios. Ello nos ha empujado a crear un servicio de calidad con muy bajo coste. Sin la colaboración de todos los stakeholders -públicos, privados e individuales- que nos han apoyado, no habríamos conseguido un servicio adaptable a las circunstancias de cada país y con una fórmula calidad-precio adaptable a todos los clientes usuarios, terceros y finales.

 mHealth: ¿Qué te parece intervenir en el MWC y cómo crees que puede ayudar al proyecto?B_Ke6AMXAAETYEV

A. Ferrándiz: Para mí y para la Fundación es una experiencia muy interesante porque puede dar a conocer el proyecto al partnering empresarial e institucional que acude a un encuentro de esta envergadura. Es el entorno idóneo para seguir ampliando nuestra experiencia en el trabajo en red con otras organizaciones de apoyo al paciente  y familiar usuario y conseguir nuestro objetivo de implementar el servicio a gran escala y, por tanto, alcanzar al mayor número posible de personas afectadas en España -y fuera de España- que necesitan una solución continuada para su cronicidad.

 Es además una ocasión ideal para entrar en contacto con otros partners que parten de los parámetros SROI (Retorno de Inversión Social) como filosofía de empresa, es decir, que integran el valor social en los servicios ofrecidos.

 mHealth: ¿Hay alguna otra cosa que creas interesante contar?

A. Ferrándiz: Por un lado, quería incidir en que Educaxair es un servicio que, por la naturaleza de nuestra Fundación, lanzamos pensando en la comunidad afectada por enfermedades respiratorias. Sin embargo, dadas sus características y gracias al apoyo de todos los colaboradores, hemos conseguido que se trate de un servicio adaptable a cualquier tipo de enfermo crónico.

Finalmente, me gustaría mostrar mi gratitud, en nombre propio y de la Fundación, a todos los participantes y colaboradores que han hecho realidad este proyecto y que se han implicado en menor o mayor medida. Desde personal sanitario, a científicos, ITs, pacientes, y un largo etcétera que han mimado el proyecto como algo propio y le han atribuido un valor tangible de cara al futuro. A todos ellos un sincero “gracias”. Nos sentimos muy honrados por haber encontrado en el camino su inestimable apoyo en momentos tan complicados.