16 Jun
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Lovexair participa con GAAP (Global Allergy and Asthma Patient Platform)

El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar en Helsinki la Asamblea de la GAAPP, siglas de Global Allergy and Asthma Patient Platform. Anna Ferran de la división de Cataluña de Fundación Lovexair asistió al evento como experta en asma grave. Algunos de los objetivos de esta federación de asociaciones de pacientes son:

  1. Dar voz a los pacientes con asma y alergias
  2. Trabajar conjuntamente con los gobiernos y las instituciones sanitarias para minimizar el impacto de las alergias y el asma
  3. Ayudar a crear asociaciones de pacientes en países con economías emergentes
  4. Mejorar las terapias que se ofrecen a los enfermos con asma y alergias y el acceso a ellas por parte de la población general

Estuvieron presentes representantes de los Estados Unidos, Canadá, la India, Bélgica, Reino Unido, Autria y Alemania. Desde la fundación asistimos como invitados. Votaron a la nueva junta, teniendo a Tony Winders, de Estados Unidos de nuevo como presidenta. Me interesó mucho que tienen como objetivo a medio plazo su radio de acción a las demás patologías respiratorias, no quedándose centrados únicamente en el asma y las alergias.

Al día siguiente, se celebró la reunión científica, donde se unieron a nosotros representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y más invitados externos. Durante la mañana del sábado se compartieron interesantes nociones sobre terapia immunológica para tratar las alergias y prevenir la aparición el asma alérgica. Se ha demostrado que este tipo de terapia obtiene muy buenos resultados, aunque para que funcione se debe de empezar unos tres meses antes de la aparición de las alergias estacionales. Por ejemplo, si el polen que nos afecta está presente en abril, deberemos empezar a tratarnos con inmunoterapia en enero. Se están estudiando a fondo este tipo de medicamento, tanto la forma inyectada como la sublingual, habiendo múltiples estudios científicos en marcha.

En un segundo tiempo, la discusión se centró en el asma severa. Actualmente se ha detectado que hay una parte de personas con asma muy persistente o de difícil manejo, que aunque toman bien la medicación prescrita los síntomas no siempre están bajo control. Desde la industria farmacéutica se han desarrollado nuevos medicamentos con base biológica que ayudan a las personas con asma grave a poder por fin vivir sin síntomas de asma.

Desde la Fundación Lovexair nos estamos asesorando en estos nuevos tratamientos. Si usted o alguien cercano padece asma y quiere más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.