26 Feb
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Lovexair lanza un estudio piloto de su app móvil "Happyair" para pacientes crónicos respiratorios

El estudio se realizará en colaboración con 3 hospitales de Madrid

(Madrid, 24 de Febrero 2016). La Fundación Lovexair ha lanzado el primer estudio piloto de su app móvil “HappyAir” para pacientes crónicos respiratorios en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Un grupo de 5 pacientes está ya probando el funcionamiento de la nueva app, que forma parte de un nuevo programa integral para el acompañamiento de personas con patologías respiratorias. En breve otros dos grupos de 5 pacientes cada uno iniciarán el mismo programa en los Hospitales Universitarios de La Princesa y Fundación Jiménez Díaz.

La app forma parte del Programa HappyAir, que ofrece un plan de cuidados diario, hecho a medida de la persona con afección respiratoria. El programa se basa en sesiones de educación y rehabilitación, con el apoyo directo de un educador/a -fisioterapeuta respiratorio, que acompañará y guiará en todo momento al paciente y le educará en el autocuidado de su enfermedad-, y la colaboración de su médico especialista y otros profesionales sanitarios. Pacientes, educadores y médicos estarán conectados a través de una plataforma online y la app para móviles que está siendo objeto de estudio.

Nivel óptimo de autocuidado

El objetivo del Programa Happyair es alcanzar un óptimo nivel de autocuidado y mejorar la adherencia a los tratamientos y terapias para que los pacientes crónicos ganen calidad de vida, mejoren su bienestar y consigan más independencia. Para ello, el educador acompañará al paciente en su cuidado diario, le motivará a practicar los ejercicios recomendados para él, a seguir la terapia respiratoria y la toma de medicamentos pautada por su médico. Este acompañamiento continuado ayudará al paciente a aprender a auto-gestionar su enfermedad.

Actualmente, los programas de rehabilitación respiratoria que se realizan en los centros hospitalarios de nuestro país suponen un beneficio ampliamente demostrado en el tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, una vez finalizados dichos programas, está constatada la escasa adherencia al mantenimiento de las pautas establecidas. La adherencia se ha convertido por tanto en un reto para la medicina actual. La e-Salud se plantea como una solución a este problema.

Mejorar la adherencia al tratamiento

La app móvil HappyAir, junto con el seguimiento continuo del paciente llevado a cabo por el educador, reúne las características necesarias para mejorar este problema. Para probarlo y obtener el aval médico por parte de profesionales sanitarios, este estudio piloto tiene como objetivo mejorar la adherencia al tratamiento integral tras la rehabilitación pulmonar. Para ello, un equipo del Hospital 12 de Octubre integrado por la doctora Virginia Pérez, neumóloga, la doctora Lourdes Juarros, médico rehabilitadora, y Marta Sánchez, fisioterapeuta respiratoria, está supervisando la correcta evolución del primer grupo de pacientes.

Tras concluir la primera fase de rehabilitación respiratoria, algunos de los pacientes, aleatoriamente seleccionados para formar el “grupo de intervención”, han recibido una charla informativa sobre el manejo de la app móvil HappyAir. Desde ese momento, el educador respiratorio hará un seguimiento de 10 meses de duración para determinar la adherencia del paciente a las buenas costumbres adquiridas tras la rehabilitación, su grado de mejoría y la calidad y fiabilidad del programa HappyAir.

Una vez el servicio tenga el aval médico necesario, y esté adecuadamente preparado y documentado, la Fundación lo pondrá a disposición de los socios de HappyAir: pacientes y familiares, asociaciones colaboradoras y otros partners con quienes se acuerde trasladar una licencia de uso del servicio.

Contribución a la investigación científica

La Fundación Lovexair cuenta como partner con Persei Consulting, empresa especializada en la gestión de datos clínicos con más de 15 años de experiencia. Gracias a ellos, y siempre que el paciente dé su expreso consentimiento para participar en estudios de investigación, Lovexair podrá contribuir a la investigación científica para desarrollar nuevas terapias que traten afecciones respiratorias.

Este  estudio piloto es sólo un primer paso. Lovexair seguirá testeando el servicio con otros profesionales sanitarios: médicos de atención primaria, neumólogos, alergólogos, farmacéuticos y otros especialistas que quieran realizar un seguimiento integral de sus pacientes crónicos. El servicio es una oportunidad para reunir a los profesionales en un entorno multidisciplinar, que permita guiar mejor al paciente en su plan personal de cuidados.

La Fundación informará puntualmente sobre la evolución del estudio piloto y los resultados que se obtengan en cada hospital participante.

COMMENT (1)
La Fundación Lovexair estará presente en la Conferencia y Exhibición WoHIT – Fundación Lovexair
Enero 24, 2017 6:00 am

[…] Fitch, nos dará una conferencia de m-Health con nuestro Estudio Piloto de nuestra aplicación en 3 hospitales de Madrid respaldados por EIP AHA como fondo y sobre nuestro novedoso programa […]

Comments are closed.