10 Nov
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Los pacientes reclaman una protección de la cronicidad a la altura de la de la dependencia

“La cronicidad, como derecho subjetivo, entendemos que es de urgente protección”, afirma en una entrevista a Europa Press el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, quien denuncia que, en estos años, no se ha planteado la necesidad de proteger a estos pacientes dado el impacto que produce enfrentarse a una enfermedad todos los días.

A su juicio, “el sistema sanitario necesita un debate profundo”, sobre todo teniendo en cuenta que la satisfacción de los pacientes con la asistencia que reciben ha descendido y hay un deterioro en la percepción de los servicios. Si se tienen en cuenta los datos más recientes del Barómetro EsCrónicos 2015, los pacientes tienen cada vez una percepción más negativa de la sanidad pública. Esto tiene que ver con los recortes, el aumento de los tiempos de espera y de las listas para ser atendidos por especialistas o en las intervenciones quirúrgicas, así como el retraso en la incorporación de nuevos tratamientos o la atención sanitaria desigual según las comunidades autónomas.

Mayor preocupación

“La preocupación de los pacientes sobre el funcionamiento al Sistema Nacional de Salud (SNS) es cada vez mayor, especialmente en los crónicos porque el sistema, que fue pensado para atender a los enfermos agudos, hace que al final se dependa más de la buena voluntad de los profesionales que de su adaptación a los crónicos”, argumenta.

Seguir leyendo en Somospacientes.