26 Oct
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Llamamiento a los Pagadores para Mejorar el Acceso de los Pacientes a los Medicamentos

 

EURORDIS y EPF están pidiendo a estas autoridades la creación de mecanismos de colaboración a nivel europeo que facilitarían el acceso en Europa:

  1. Crear una mesa europea para la negociación de la fijación de precios

El mayor número de terapias aprobadas para las enfermedades raras constituye una buena noticia para los pacientes y la salud pública, pero ejerce una gran presión en los presupuestos nacionales sanitarios. Un acceso más amplio a los medicamentos huérfanos tiene que ser compatible con la necesidad de hacer sostenibles los sistemas sanitarios. Nuestro objetivo común es el de más tratamientos, mejores y más baratos y que estén disponibles con mayor rapidez.

Hoy, la aprobación europea de un medicamento huérfano se hace a nivel de la UE y en los 28 estados miembros está garantizado el principal incentivo para las compañías que desarrollan los medicamentos huérfanos (exclusividad de mercado en la UE). Sin embargo, las decisiones sobre si los medicamentos han de ser pagados se toman a nivel nacional. Estas valoraciones están desconectadas entre sí y del proceso regulador centralizado de la Agencia Europea del Medicamento para la designación de un medicamento huérfano, asesoramiento científico y aprobación de comercialización, así como del mecanismo europeo sobre evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) para el diálogo científico temprano e informes de evaluación común. Esto no produce resultados razonables; se puede superar la gran pérdida de tiempo y dinero con un enfoque más colaborador.

Las decisiones sobre el reembolso de un medicamento deben seguir siendo competencia de las autoridades nacionales, pero debería existir una cooperación paneuropea. EURORDIS y EPF, por tanto, están haciendo un llamamiento a las autoridades competentes nacionales en materia de fijación de precios y reembolso para crear una mesa de negociación para la fijación de precios a nivel europeo. Esta mesa permitirá a las autoridades nacionales adoptar un enfoque europeo de colaboración para negociar los precios de los medicamentos con las empresas farmacéuticas, en vez de ser en los distintos países, o incluso a nivel regional u hospitalario.

Esta mesa podría estar primero compuesta por un grupo principal voluntario de Estados miembros y luego de forma progresiva integrar a más países. Bélgica, Luxemburgo y Holanda ya han dado los primeros pasos, mientras otros Estados miembros (Austria, Italia y Portugal) han manifestado su interés en formar parte de este grupo inicial.

Un enfoque europeo para la fijación de precios podría abordar temas de sostenibilidad en torno a los medicamentos, mejorar el acceso por parte de los pacientes y acelerar el acceso al mercado, mejorando así los resultados en el estado de salud de los pacientes.

Datos sobre el ciclo de vida

La producción de datos fiables relativa a nuevos medicamentos ya no debería tener como fin principalmente la autorización de comercialización, que se recoge mayormente si no exclusivamente antes de su aprobación. Los datos deberían tomarse de forma continua y durante todo el ciclo de la vida de un medicamento: antes / después de su aprobación y durante tanto I+D como el uso real del medicamento por parte de los pacientes.

Los pagadores (entidades responsables de la financiación o reembolso de los gastos de atención sanitaria) quieren saber lo que están pagando; solo es posible reducir el nivel de incertidumbre en torno al valor de un medicamento mediante la colaboración europea, vinculando el valor clínico de un medicamento, la evidencia adicional generada, el número de pacientes a ser tratados y el precio.

  1. Apoyar el diálogo temprano entre pagadores e industria

Todas las partes reconocen ahora el beneficio de un diálogo temprano entre las compañías que desarrollan un medicamento y la EMA/ organismos de evaluación de tecnologías sanitarias. Con este llamamiento, EURORDIS y EPF promueven la idea de que los pagadores deben participar como observadores en este diálogo temprano y que deberían también entablar su propio diálogo temprano con las compañías. Este diálogo permite a los pagadores entender mejor los asuntos específicos de una enfermedad y un medicamento para prever las preocupaciones en el proceso de toma de decisiones, y en consecuencia ayudar a que los medicamentos lleguen a los pacientes de una forma más rápida.

EURORDIS y EPF por tanto hacen un llamamiento a las autoridades competentes nacionales a participar y fomentar el desarrollo de este diálogo temprano mediante mecanismos como el Mecanismo de acceso coordinado a los medicamentos huérfanos (MoCA). Ya hay 5 compañías implicadas en el diálogo relativo a nuevos medicamentos a través de MoCA y en los próximos meses se pondrán en marcha nuevos programas pilotos. EURORDIS apoya la participación de pacientes en cada uno de estos programas. Si estás interesado en recibir más información en relación al MoCA envía un correo electrónico a eva.bearryman@eurordis.org.

Leer aquí el llamamiento completo de EURORDIS y EPF.