03 Dic
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

La presión del movimiento del paciente para que la cobertura de salud universal se convierta en realidad para todos

Alrededor de 200 organizaciones de pacientes líderes en todo el mundo unirán sus fuerzas el sábado para pedir a los gobiernos y a los sistemas de salud que rendan cuenta. La campaña, dirigida por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en inglés), insta a los tomadores de decisiones a demostrar su compromiso con la cobertura sanitaria universal en un intento de construir sistemas de salud centrados en el paciente que no dejan a nadie atrás.

El Objetivo 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige una cobertura sanitaria universal para todos. En septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a desarrollar marcos nacionales para lograr una cobertura sanitaria universal centrada en el paciente, prometiendo: “Al emprender este viaje colectivo, nos comprometemos a que nadie quede atrás”.

El sábado, los grupos de pacientes celebrarán el Día de la Solidaridad con el Paciente pidiendo que este compromiso se traduzca del papel a la acción. La cobertura sanitaria universal sólo será centrada en el paciente cuando los servicios de salud sean universalmente accesibles, asequibles y de alta calidad. La IAPO ha desarrollado un conjunto de siete principios que deben estar en el centro de los sistemas y servicios de salud para asegurar que se alcance la cobertura sanitaria universal .

De los cabildeos de los ministerios de salud en América Latina, clínicas gratuitas de asistencia jurídica en África, hasta una reunión de más de 2000 pacientes y grupos de interés en el sudeste de Asia, los grupos de pacientes de todo el mundo mantienen la presión para asegurar que el compromiso con la Cobertura sanitaria universal para todos en 2030 se mantiene.

La clave para asegurar que nadie se quede atrás es la toma de decisiones colaborativa basada en la participación genuina del paciente. Se requiere una acción robusta y sostenible de todas las partes interesadas a nivel mundial para desarrollar una cobertura sanitaria universal centrada en el paciente.

Jolanta Bilińska, presidenta de la IAPO, dijo:

“El Día de la Solidaridad con el Paciente 2016 es una oportunidad para que los pacientes de todo el mundo se unan y llaman para una cobertura sanitaria universal centrada en el paciente, como lo prometieron 194 Estados Miembros en septiembre de 2015. El Día es un recordatorio de la voz global que tenemos como pacientes y cómo debemos usarla para que los interesados renden cuenta”.

“Para ser genuinamente centrado en el paciente, la cobertura sanitaria universal debe involucrar a todos y basarse en una atención sanitaria universalmente accesible, asequible y de alta calidad. Es con esto en mente que debemos actuar para asegurar que nadie se quede atrás en 2030”.

Piga Fernandez, GIST Chile Fundación, Chile dijo:

“El Día de la Solidaridad con el Paciente es una oportunidad para que los pacientes de todo el mundo se unan y sean la voz de muchos pacientes que necesitan tratamientos que los sistemas de salud de sus países no cubren”.
Christian Locka, Action for Humane Hospitals, Camerún dijo:

“En varios países africanos, incluido el mío, los pacientes son considerados clientes que pagan atención médica sin tener derecho a examinar la calidad de la atención. Con un enfoque centrado en la atención de la salud del paciente, el Día de la Solidaridad con el Paciente es una importante herramienta de promoción que en última instancia debe poner al paciente antes, durante y después de las políticas de salud pública”.

Con trece años por delante, no podemos liberar la presión sobre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la industria y otras partes interesadas. A través de esta iniciativa de toda la sociedad, el movimiento paciente seguirá exigiendo un acceso universal centrado en el paciente para todos, para asegurar que nadie se quede atrás.