16 Ago
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

La EPOC va al gimnasio. Charlas con Paco Tella

¡Cuidado!

No se trata de ningún consejo, tan solo de un planteamiento –novedoso o no, eso pueden decírmelo ustedes– de una cuestión que, pienso, alguien tenía que poner sobre el tapete pues merece la pena debatirse.

Pregunto: Los pacientes de EPOC ¿pueden practicar fitness?

Respondo: En principio, no.

Pero, como en casi todos los aspectos de la vida, sobre todo si, como en este caso, su complejidad es grande y los factores individuales poseen una variabilidad enorme, habría que matizar muchísimo.

¿Quién tiene que matizar? Los profesionales. Cada uno en su terreno, estudiando cada caso y elaborando un programa con instrucciones muy precisas para cada persona en concreto. Esos profesionales se llaman neumólogo y fisioterapeuta respiratorio. Habitualmente, el segundo pone en práctica las instrucciones del primero, y eso es también imprescindible en esta circunstancia. Una pauta lo más ajustada posible que debería ir acompañada de detalladas recomendaciones para que el interesado aprenda a observarse durante la sesión y actuar en consecuencia, un estricto seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo, un diálogo permanente a lo largo de todo el proceso y la resolución constante de dudas. Y, naturalmente, el establecimiento del feedback más adecuado en cada punto –sea en positivo o en negativo–, lo que supone un constante reajuste de la estrategia a la vista de los efectos que vayan produciéndose.

Seguir leyendo en Charlas con Paco Tella

Quiero saber más de Fisioterapia respiratoria.

Otras Charlas con Paco Tella.